El 'Mapfre', participante español en la Volvo Ocean Race o Volvo Ocean RaceVuelta al Mundo por Etapas, ha recuperado el liderato de las Volvo Ocean Race In-Port Race Series tras imponerse en la costera de Guangzhou (China) este sábado, desempatando con su rival directo, el 'Dongfeng Race Team' chino.

De hecho, los héroes locales comenzaron con un fuera de línea en la salida junto a 'Team Sun Hung Kai Scallywag'. Mientras la embarcación hongkonesa reiniciaba la regata limpiamente, el 'Dongfeng' se enredó con el cabo de anclaje de la baliza que marca la salida, y cuando se liberaron de ella, el resto de la flota estaba ya a cientos de metros de distancia.

Aunque el 'Mapfre' de Xabi Fernández comenzó bien y fue alargando su ventaja hasta lograr la victoria, hubo una batalla enorme por el segundo puesto entre el 'Team Brunel', con el ganador de la Copa América Peter Burling al timón, y el 'team AkzoNobel'.

Ambos permutaron posiciones una y otra vez en las primeras tres vueltas del recorrido, antes de que el 'Brunel' se alejara ligeramente en el último tramo de ceñida para llegar a la meta con algo más de comodidad. Por su parte, el 'Scallywag', que fue tercero en la primera baliza, cayó ante el 'Brunel' en el primer tramo y luego ya se quedó en el cuarto lugar el resto de la prueba.

Mientras tanto, el 'Dongfeng Race Team' hacía todos los esfuerzos posibles para recuperar al menos una posición antes de la llegada. La brecha con el 'Turn the Tide on Plastic' se redujo en todos los tramo, pero al final, Dee Caffari pudo contener el empuje final de su rival y asegurar el quinto lugar, dejando al 'Dongfeng' sexto.

La flota partirá de Guangzhou el lunes hacia Auckland, con una breve parada programada en Hong Kong antes de volver a la competición el miércoles 7 de febrero a las 6.00 hora peninsular española.

El patrón del 'Mapfre', Xabi Fernández, reconoció que están "muy contentos" después de imponerse en una regata "complicada". "Ha sido un recorrido corto con cuatro vueltas y hemos conseguido salir adelante e ir estirando. Hemos estado siempre en buena fase con los roles y la corriente, así que estamos muy contentos", indicó.

"Obviamente ha sido un día difícil para 'Dongfeng', que ha tenido problemas en el comienzo y al salir antes de tiempo ha tenido que retomar la salida, por lo que ha ido a remolque toda la regata. Con esto nos ponemos otra vez líderes en la clasificación de las In-Port Race Series, que tiene la importancia que tiene pero siempre es mejor estar liderando. Todos vamos a tener regatas buenas y malas y hoy la nuestra ha sido buena. Esperemos que siga así", añadió.

Mientras, la trimmer Támara Echegoyen destacó el trabajo del equipo. "Hemos hecho un buen trabajo desde la salida y liderando todo el tiempo la regata. No sólo salieron muy bien las maniobras, sino que el equipo supo aprovechar cada variación de viento y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Ahora, a disfrutarlo", explicó. "Es una flota con mucho nivel y mucha igualdad, por lo que cualquier error se paga. Hay que seguir el mismo camino y no dejar de trabajar porque esta regata es muy larga", subrayó.

Por último, el navegante Joan Vila se mostró también satisfecho. "La In-Port Race nos ha ido muy bien y estamos muy contentos con cómo ha salido de principio a fin. Hemos conseguido ponernos delante en la salida y hemos podido aguantar la posición hasta el final. La verdad es que es una flota que va muy junta y no permite hacer ningún tipo de fallo. Ahora ya a preparar la siguiente etapa hacia Auckland, que es importante para nosotros", concluyó.

--GENERAL DE LAS IN-PORT RACE SERIES DE LA VOLVO OCEAN RACE.

1. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 32 puntos.

2. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 27 puntos.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 23 puntos.

4. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 21 puntos.

5. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 13 puntos.

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Mark Towill) 12 puntos.

7. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 10 puntos.