Gabi Calvo, integrante del programa de ayuda a deportistas de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València lidera la nueva escuela de Fútbol Silla Ruedas Eléctricas (FSRE) que el pasado sábado, 10 de febrero, comenzaba su andadura en el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat.

La nueva escuela cuenta con el apoyo de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat y de Vicente Maciá, presidente del Club Furia de Power Chair.

La actividad se desarrolla en la pista central del pabellón universitario, situado a la planta baja del edificio del Servicio de Educación Física y Deportes, en horario de sábados de 10:30 a 12:30 horas y estará abierta a cualquier usuario/a mayor de edad.

José Vaquerizo, estudiante de la UV y Rafa Ibáñez, ex alumno de la UV, son algunos de los deportistas que se han interesado en este proyecto. El Fútbol Silla Ruedas eléctricas (FSRE) es un deporte específico para personas con discapacidad severa. Este deporte se juega colocando un parachoques metálico o de plástico a las sillas para golpear el balón, cuyo diámetro es de 33 cm, el triple que un balón de fútbol convencional. El juego tiene lugar en un campo de entre 25-30m.

Les Abelles organiza una jornada de rugby inclusivo

El club polideportivo Les Abelles organiza el sábado 17de febrero un encuentro de rugby inclusivo entre los dos únicos clubs de València que tienen sección en esta categoría. Les Abelles se enfrentará al Clan Espurna Cullera el sábado a las 12:00 h. del mediodía en los campos de rugby del Pantera en el polideportivo Quatre Carreres.

El rugby inclusivo tiene como objeto la integración de personas con problemas de capacidades cognitivas dentro de los valores del rugby tradicional. El juego es similar al rugby a quince, pero con contacto limitado y con los denominados facilitadores. Son jugadores con todas las capacidades que se integran en el juego como uno más y colaboran para hacer las diversas jugadas.

Para evitar las lesiones el reglamento minimiza el contacto con intensidad, pero las carreras y las jugadas sin similares al juego habitual del balón Oval. Melés. saques de touches, pases, cruces etc... y por supuesto ensayos.

La federación valenciana está trabajando para incluir el rugby inclusivo en su cobertura y ahora es posible tener una licencia deportiva como cualquier jugador. Para Natxo Ruiz, responsable de la sección de inclusivo, «este partido entre Les Abelles y el Clan Espurna es como un derbi para nuestro chicos y chicas, una forma de demostrar lo que aprenden durante los entrenamientos». La sección de Inclusivo entrena un día a la semana durante todo el año y les Abelles estuvo presente en el Mundial de la categoría disputado en Vitoria la pasada temporada. En el rugby inclusivo los hombres y mujeres juegan juntos, igual que en las categoría inferiores del rugby, y los normas practicamente son las mismas. En Les Abelles la sección de inclusivo cuenta con cerca de 30 jugadores.

El valenciano Ángel Guaita logra el bronce

El joven judoca valenciano Ángel Guaita sigue dando pasos hacia la elite del judo adaptado. Este fin de semana lograba un nuevo éxito al conquistar la medalla de bronce en categoría júnior en el Open internacional de Heidelberg (Alemania). La competición inauguraba a temporada para yudocas españoles y suponía el primer test de cara al Mundial y las pruebas de Copa del Mundo programadas para este año. La gran ausente fue la valenciana y triple medallista paralímpica Mónica Merenciano que a finales de mes tendrá que pasar por el quirófano a causa de una lesión de codo.

Guaita, de 15 años de edad, que el pasado mes de octubre logró la plata en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud en Génova (Italia) subía en esta ocasión al tercer escalón del podio. España lograba en total 6 medallas en Alemania. Además de Guaita, subían al podio en categoría absoluta Marta Arce, Sergio Ibáñez, Álvaro Gavilán, David García y el también júnior Adrián Taboadela. El gran objetivo para los judocas españoles será el Mundial que se celebrará en Lisboa en noviembre.

PÁDEL EN SILLAPeinado y Triviño, subcampeones

La Pareja valenciana formada por Luis Peinado y Cristopher Triviño se proclamaron subcampeones del III Open Nacional de Pádel en Silla de Ruedas Villa de Getafe celebrado este fin de semana, 10 y 11 de febrero. Peinado y Triviño alcanzaban la final tras superar en semifinales a Carlos Vizcaíno- Javier Hurtado por 6-2/ 6-1 y ya en la gran final caían ante Óscar Agea- Edorta de Anta por 6-4 y 6-4 tras un partido muy igualdado.

FÚTBOL CIEGOSAlicante se mantiene colíder con Madrid

Alicante se impuso por un contundente 5-0 al Chamartín en la quinta jornada de la Liga de fútbol ciegos y mantiene el pulso por el título con Madrid, con el que comparte liderato. Los de Aitor Carratalá golearon con facilidad a Chamartín en un encuentro que controlaron sin problemas desde el inicio. El internacional valenciano José Luis Giera ‘Pepelu’ volvió a exhibir su olfato goleador con un póker de goles.