Sensacional última jornada del Campeonato de España en Pista Cubierta celebrado desde el pasado sábado en el Palau Velódrom Lluis Puig. Un cierre de fin de semana que, para los intereses valencianos, estuvo marcado por el excelente resultado logrado en triple salto, con podio íntegramente de la provincia de Castellò, liderado por Vicente Docavo, seguido de Pablo Torrijos y José Emilio Bellido. Los otros tres metales para atletas de la Comunitat Valenciana fueron tres bronces y corrieron a cargo de Daniel Andújar en 800 metros, Pablo Trescoli en heptatlón y Carla Masip en 1.500 metros.

Al margen del doblete de Adel Mechaal -3.000 el sábado y 1.500 ayer- y de la exhibición de Óscar Husillos, récord de España de 200 metros incluido; la gran noticia del Campeonato de España en Pista Cubierta fue el resurgir de Vicente Docavo. El atleta de Segorbe, campeón nacional de triple salto en 2011 y 2013 -y también en 2012 al aire libre-, se aupó de nuevo a lo más alto de un podio en una cita absoluta después de tres años de calvario por las lesiones. Docavo se impuso a su compañero y amigo en el Playas de Castellón Pablo Torrijos gracias a un mejor salto de 16.44 logrado en el primer intento, por los 16.37 del recordman nacional. José Emilio Bellido cerró el podio y el triplete castellonense gracias a una marca de 16.23.

Las otras medallas valencianas llegaron en el 800 masculino, en el que Daniel Andújar logró un meritorio bronce por detrás de Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez. En una de las pruebas con más nivel de todo el campeonato, la final fue el mejor ejemplo de carrera táctic. El favorito, Álvaro de Arriba, conservó en la parte trasera del grupo hasta poco más de una vuelta para el final, cuando aceleró hasta llevarse el título, seguido de Saúl Ordóñez y Daniel Andújar. La quinta medalla valenciana llegó gracias al joven heptatleta Pablo Trescoli, quien consiguió el bronce por detrás de Jonay Jordan -oro- y Mario Arancón -plata- con una puntuación de 5.517. La sexta presea corrió a cargo de Carla Masip, del CE Vinarós, que terminó tercera en el 1.500; y la séptima y última cayó a manos del velocista Daniel Cerdán, del CA Torrent, que finalizó tercero en los 200 metros lisos.

Al margen de los valencianos, el gran protagonista del domingo en el Palau Velódrom Lluis Puig fue el hispano marroquí Adel Mechaal. El fondista había logrado el oro en los 3.000 metros el sábado y aspiraba al doblete en la final de 1.500, en la que se impuso gracias a establecer un alto ritmo desde el inicio de la carrera, desgastando a unos rivales que poco pudieron hacer ante su superioridad. El otro nombre de estos campeonatos ha sido el de Óscar Husillos, quien tras batir el sábado el récord de España de 200 metros de Bruno Hortelano -20.68- se coronó con el título de campeón y una nueva marca estratosférica de 20.69.

Laura Bueno, del Valencia Esports, completó unos 400 metros espectaculares, llevándose el oro, logrando su mejor marca personal y la mínima para el próximo Mundial de Birmingham. Por último, tras 16 títulos consecutivos a manos de Ruth Beitia, la altura femenina tiene una nueva reina. Se trata de la gallega del Valencia Esports Saleta Fernández, que recibió la medalla de manos de su amiga Beitia en un momento muy emotivo.