Un pelotón del máximo nivel compuesto por 174 ciclistas de 29 equipos procedentes de 12 países participa desde el jueves 22 de febrero y hasta el domingo 25desde el jueves 22 de febrero y hasta el domingo 25 en la segunda edición de la Setmana Ciclista Valenciana-Gran Premi Comunitat Valenciana Una Vuelta etapas que constará de cuatro jornadas de recorrerán las tres provincias: València, Castelló y Alicante y que volverá a convertir a la Comunitat Valenciana en el foco de atención del ciclismo internacional.

Tras el éxito de la pasada edición, la Setmana Ciclista aspira a consolidarse y seguir creciendo este año. La prueba, organizada por el Club Ciclista Escapada está incluida en el calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La primera etapa que se celebra hoy jueves discurrirá por la provincia de València recorriendo la comarca de La Safor con un recorrido de 118 kms entre Ròtova y Gandia. El viernes 23 el pelotón se trasladará a la provincia de Castelló con un recorrido de 115 kms con salida desde Castelló y meta en Vila-real. El sábado 24 llegará el turno de la tercera etapa de 137 kms entre Sagunt y València. La Setmana Ciclista concluirá el domingo 25 de febrero con una etapa ade 118 kms con salida y meta en Benidorm.

La Setmana reunirá a los principales equipos UCI del pelotón internacional femenino entre los que destaca el Movistar español en el que destaca la valenciana de Benigànim Alba Teruel y que participará en una prueba UCI por primera vez en su historia con un equipo formado íntegramente por ciclistas españolas . Teruel va a por todas en casa. EPEl ciclismo valenciano estará representado por el Hyundai Koryo Car.

Primera etapa

La etapa inaugural que se disputa el jueves 22 de febrero entre Ròtova y Gandia servirá para conocer a la primera líder de la carrera. El pelotón partirá del municipio valenciano de Ròtova, en la comarca de la Safor. Las ciclistas deberán afrontar un recorrido sinuoso de 118 km, una etapa rompepiernas con dos puertos puntuables, el de Barxeta (3ª) y el de Barx (2ª), este último a sólo 13 km de la línea de meta situada en la avenida de la República Argentina de Gandía. A las 14:00 horas se dará la salida desde la Avenida Jaume I de Ròtova y está previsto que la llegada a meta sea alrededor de las 17:00 horas.

Segunda etapa

La segunda jornada, Castelló-Vila-real de 116 km, trasladará el viernes 23 la caravana de la Setmana Ciclista Valenciana a la provincia de Castelló. La calle Columbretes de Castellón de la Plana acogerá la salida neutralizada. Tras cruzar Almazora y Burriana, las ciclistas volverán a pasar por Castelló para disputar un sprint especial en el kilómetro 42. A partir de ahí la carrera discurrirá por Benicàssim y se subirá el Desierto de Las Palmas, puerto de primera categoría que se coronará en el kilómetro 76. Los últimos 40 kilómetros llevarán a las correderas hacia Almassora, Burriana y Vila-real, donde estará situada la línea de meta en la calle Ermita, junto al Estadio de la Cerámica.

Tercera etapa

La etapa más larga de la Setmana Ciclista Valenciana se disputará el sábado 24 de febrero entre Sagunt y València, de 137 km de recorrido. La única dificultad orográfica de la jornada será el puerto del Oronet, de segunda categoría, cuya cima se encuentra ubicada todavía a 48 km de meta. La localidad de Sagunt, además de la salida, acogerá dos sprints especiales en los kilómetros 29 y 60, mientras que la línea de meta estará situada en la misma plaza del Ayuntamiento de València. Está previsto que el pelotón entre en la Plaza del Ayuntamiento entre las 15:35 y las 16:00 horas.

Cuarta etapa

La etapa alicantina será la encargada de cerrar la II Setmana Ciclista el domingo 25 de febrero. Benidorm conocerá a la vencedora final de la carrera después de una jornada muy exigente de 118 km que arrancará y finalizará en la avenida Rei Jaume I. El alto del Finestrat (2ª Categoría), que se subirá hasta en tres ocasiones, será el juez de esta etapa y quien sabe si de la Setmana Ciclista Valenciana. Se conocerá así la sucesora de la danesa Cecilie Uttrup, ganadora de la primera edición celebrada en 2017.