El Maratón de Sevilla de este domingo estrena Etiqueta de oro de la IAAF con 13.000 corredores, tres mil de ellos extranjeros, y una valenciana al asalto del campeonato de España.

Marta Esteban tratará además de batir su actual récord personal, que logró en 2016 en el Maratón de València con 2:30:47, que la situaba en el top-9 histórico de españolas (ahora la undécima), y segunda valenciana tras los 2:27:53 de Mónica Pont en Osaka, cuarta en el mismo ranking.

Con Pedro Nimo y Jaume Leiva como liebres, Marta espera dar un zarpazo y poder bajar de las dos horas y media, a un mes del Mundial de Medio Maratón de València para el que la actual plusmarquista autonómica ya tiene el billete.

La actual campeona, Clara Simal, vencedora en Castellón hace un año, María Yolanda Gutiérrez y Aroa Merino serán algunas de las principales rivales de Marta. En hombres, Javier Guerra, Carles Castillejo y Jesús España parten como favoritos.

Por otro lado, el CA Cárnicas Serrano CA Cárnicas Serranotratará de proclamarse campeón de España de clubes en categoría masculina por tercer año consecutivo con Luis Félix Martínez, Nacho Cáceres, Octavio Sanchis y Rafael Martínez Almeida.

También correrá en Sevilla Natacha López, con su marido David Serrano, dentro del Reto42Kancer, con el que pretende concienciar y colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Diagrama, y que consiste en correr 15 maratones en un año.

Ambos, corredores del Cárnicas, afrontan su décimo maratón en una lista en la que ha llegado a ganar en categoría femenina en Vitoria, Murcia y Vías Verdes de Plazaola. Además de Sevilla, tiene previsto correr también el Maratón de Ibiza.