SAR la Infanta doña Elena presidió en Madrid el acto oficial de despedida del Equipo Paralímpico Español que competirá en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) entre el 9 y el 18 de marzo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también arropó con su presencia a los deportistas y técnicos de la delegación nacional.

La delegación nacional que acudirá a Pyeongchang estará compuesta por 11 personas, de las cuales cuatro serán deportistas (tres con discapacidad más uno de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.. Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso. Ambos coincidieron en mostrar su «ilusión» por los que serán sus cuartos Juegos juntos y admitieron que, aunque no se consideran favoritos, «sí estamos en el grupo que luchará por las medallas».

Los otros dos representantes españoles, Astrid Fina y Víctor González, son miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y competirán en snowboard, que incluye las modalidades de snowboard cross y banked slalom. Fina, que disputará su segunda cita paralímpica, confesó que «ahora me siento más preparada, estoy en mi mejor momento deportivo», en tanto que González, debutante en Corea del Sur, reconoció que ha «cumplido un sueño».

En el acto de despedida estuvieron presentes el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y un nutrido grupo de representantes de las empresas patrocinadoras del Plan ADOP, en cuyo nombre intervino Inmaculada García, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado.

La Infanta Elena deseó «todo lo mejor» a los participantes, «tanto si sacáis medalla como si no». «Estaremos pensando mucho en vosotros» señaló. Méndez de Vigo, por su parte, animó a los deportistas a «salir a disfrutar, que es lo importante». También anunció que llevará una mochila roja durante los diez días que duran los Juegos Paralímpicos para mostrar públicamente su apoyo al Equipo Español.

Miguel Carballeda destacó el gran apoyo institucional que está recibiendo la delegación paralímpica: «Es de agradecer que haya tantos representantes de nuestro país despidiéndoos».