La Carrera 10KFem Carrera 10KFementra en la recta final para su cuarta edición, la cual se celebrará el próximo domingo 4 de marzo, con sallida a las 9:00 horas desde La Alameda,9:00 horas desde La Alameda donde también se ubicará la meta. La prueba también servirá como escenario para actividades y exhibiciones de otras modalidades deportivas. Así se ha hecho saber en el acto de presentación que ha tenido lugar en la Diputació de València y que ha contado con la intervención de Isabel García, diputada de Juventud, Deportes e Igualdad; María José Cano, corredora del Serrano Club de Atletismo; y Maravillas Aparicio, fundadora de Nosotras Deportistas y directora de la carrera.

En concreto, el rugby y la pilota valenciana contarán con un espacio propio junto a la salida y meta de la carrera, el cual será gestionado por el Tatami Rugby Club y la Federació de Pilota Valenciana, respectivamente. Ambas entidades realizarán exhibiciones y organizarán juegos que se desarrollarán gratuitamente en paralelo a la competición deportiva - desde las 9 hasta las 12 horas - y que estarán dirigidas para todo el público asistente en general. “La idea es ir sumando complicidades en torno a este evento y convertir a la 10KFem en un escaparate para el deporte femenino de la provincia de Valencia”, ha afirmado Isabel García.

Asimismo, en la zona de postmeta se dispondrán una serie de estands para organizaciones de carácter social que trabajan en la ciudad. Será el caso de Fundación ANAR, la entidad solidaria de la 10KFem este año; la ONG Plan Internacional, dedicada a mejorar las condiciones de vida y a garantizar la educación para la infancia; y Dones Bicibles, que persigue dar visibilidad a la mujer ciclista, así como fomentar el uso de la bicicleta.

La experiencia de la élite al alcance de todas las corredoras

En lo que al aspecto puramente competitivo se refiere, la directora de la carrera, Maravillas Aparicio ha destacado que la 10KFem representa una oportunidad única para vivir una prueba desde la perspectiva de una atleta de élite. “En un mundial o los Juegos Olímpicos cada categoría compite de manera diferenciada y aquí todas las corredoras tienen esa misma experiencia”. “Es la primera vez que participo en una carrera de categoría femenina y creo que será raro ir sola en la cabeza, sin estar rodeada de chicos. Ojalá el próximo domingo las calles de Valencia se llenen de mujeres corredoras”, ha añadido María José Cano.Una carrera en crecimiento por número y procedencia

Por otra parte, también se ha confirmado que la cuarta edición de la 10KFem igualará el censo del pasado 2017, cuando movilizó a cerca de 2.000 corredoras. Entrando al detalle, aunque el grueso de participantes sigue siendo de Valencia, un 11% del total de la carrera ya procede de otras ciudades españolas, como son Madrid, Toledo, Albacete, Cuenca, Zaragoza, La Rioja o Badajoz. Además, en 2018 se ha observado una mayor proyección internacional, porque cada vez se inscriben más mujeres con nacionalidades distintas. Los países más destacados por volumen en este sentido son Alemania y Reino Unido. Por último, merece especial mención el número de corredoras debutantes, que representan alrededor del 30% de las inscritas.

Nuevo programa de charlas en la feria de la corredora

Por último, se han recordado las conferencias que tendrán lugar durante la segunda jornada de la feria de la corredora, es decir, el sábado 3 de marzo a partir de las 10:30 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Avenida de Francia. La organización de la 10KFem se ha propuesto este año invitar a la reflexión social sobre el deporte y la sociedad. Para ello, contará con Xelo Castaño, vicepresidenta del Club Atletisme La Rabosa (Alzira); Teresa Martínez, directora de la delegación valenciana de Fundación ANAR - entidad solidaria de la carrera -; y Belén Calahorro, representante del colectivo València en Bici; quienes compartirán sus experiencias en relación a las carreras populares, la detección y prevención de la violencia de género desde la adolescencia y la bicicleta como expresión de libertad, respectivamente.

Sobre la Carrera 10KFem - Día de la Mujer… ¡Deportista!

La Carrera 10KFem - Día de la Mujer… ¡Deportista! es una carrera popular de categoría femenina organizada por Nosotras Deportistas con el patrocinio de la Diputació de València, la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Cárnicas Serrano y El Corte Inglés, además de la colaboración de otras entidades tanto públicas como privadas. Está dirigida a todas las aficionadas al running, principiantes o expertas, que quieran celebrar el Día Internacional de la Mujer desde el ámbito deportivo. Tiene como objetivos fomentar el deporte femenino, la participación de las mujeres en las carreras populares y conseguir la igualdad en el deporte, así como a través de él.