El ciclista belga Tiesj Benoot (Lotto-Soudal) sorprendió a sus rivales para imponerse en solitario en la meta de la Strade Bianche, con salida y llegada en Siena (184 kilómetros), por delante del francés Romain Bardet (Ag2r), el belga Wout Van Aert (VWC) y el español Alejandro Valverde (Movistar Team).

El joven corredor, de 23 años, rompió la carrera a falta de 11 kilómetros, cuatro después de haber llegado al grupo de cabeza, marchándose solo en una 'clásica' marcada por las zonas de 'sterrato' y las duras condiciones.

El duro ataque de Benoot marcó diferencias rápidamente con sus compañeros al frente de la etapa, Bardet y el campeón del mundo de ciclocross Van Aert, aprovechando la vigilancia del grupo perseguidor entre los grandes favoritos: Michal Kwiatkowski, Peter Sagan, Zdenek Stybar, Greg Van Avermaet y el propio Valverde.

En la lucha por la segunda posición, el galo superó a su rival en un duro tramo final que provocó una llegada dispersa y en la que los diez primeros clasificados concluyeron la prueba en solitario tras la última subida a Bianchi di Sotto.

Valverde, tercero en 2014 y 2015, no pudo mejorar sus mejores registros y su tardía reacción dejó la sensación de que las fuerzas continúan acompañando al murciano, uno de los ciclistas más en forma del arranque de temporada tras sus victorias en la Comunitat Valenciana y Abu Dhabi.

El valenciano Joan Bou, que debutó en la prueba en las filas del equipo italiano Nippo-Vini Fantini junto al recién fichado Juanjo Lobato, no pudo finalizar la misma. Y es que solo 52 corredores de los 147 que tomaron la salida pudieron completar los 185 kilómetros hasta Siena, y una veintena, entre ellos Juanjo Lobato, llegaron fuera de tiempo.

--CLASIFICACIÓN.

1. Tiesj Benoot (BEL/Lotto-Soudal) 5:03:33.

2. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 39 segundos.

3. Wout Van Aert (BEL/VWC) a 58.

4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar Team) a 1:25.

5. Giovanni Visconti (ITA/Bahrein) a 1:27.