El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón València 2018, acogerá durante este fin de semana a miles de corredores y aficionados. A lo largo del día de este jueves irán llegando a la ciudad todos los equipos participantes, aunque algunos de ellos - como el japonés, el keniano o el etíope- ya lo hicieron ayer, al aterrizar en el aeropuerto de Manises con mucha ilusión por comenzar la experiencia en València.

El Medio Maratón ha batido un triple récord que marcará su historia. En primer lugar, ha batido el récord de atletas de élite inscritos en un Mundial, con 315, el mayor número hasta la fecha. En segundo lugar, ha batido el récord de países participantes en la prueba, con un total de 87, procedentes de todo el mundo. Por último, el tercer récord que batirá será el de participantes en una prueba de 21.097,5 metros en València, ya que una vez cerrado el plazo de inscripción de la Mass Race, el número de inscritos fue de 14.577, superando los 14.288 corredores del último Medio Maratón Trinidad Alfonso de València, celebrado en el mes de octubre. Es decir, que la tasa de inscritos en València se ha incrementado con 289 corredores nuevos.

La ceremonia de apertura del Mundial se celebrará el sábado a las 16:30 horas, antes del inicio de la Media, que comenzará el sábado a las 17:05 de la tarde y tomará la salida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde 315 atletas seleccionados anteriormente por distintas federaciones y países, irán seguidos por más de 14.200 corredores populares procedentes de 83 países diferentes.

De todos los participantes, se calcula que un 18% viajará a València desde fuera de España para disfrutar de esta experiencia única. Además, el mayor porcentaje de participantes, con un 60%, serán corredores provenientes de la Comunitat Valenciana, que no están dispuestos a perderse la gran oportunidad de correr un Mundial tan especial en casa. También se calcula que participarán más de 2.900 mujeres, es decir, que el 21%, de la participación total será femenino.

Se espera que durante el fin de semana, miles de personas se sumen a esta gran fiesta deportiva y animen a todos los corredores, por lo que se han establecido 30 puntos de animación por todo el recorrido de la Media hasta la llegada a meta, situada en la pasarela azul de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.