València vivirá el sábado 24 de marzo uno de los acontecimientos deportivos más importantes de su historia. La capital del Turia, la ciudad del Running, acoge a los mejores mediomaratonianos del planeta en el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018que se celebra en horario vespertino.

Una gran cita que vuelve a situar a la ciudad de València en el foco de atención del atletismo mundial. «Creo que València puede vivir el mejor mundial de medio maratón de la historia», así de categórico se mostraba el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, en la presentación oficial de la prueba.

El Mundial tomará e la ciudad con un espectacular recorrido de 21,097 m. con salida y meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La prueba, organizada por la IAAF junto a la Federación Española de Atletismo y la SD Correcaminos, y con la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig como gran valedora, se celebra en horario vespertino. A las 17:05 horas partirá la prueba elite femenina, mientras que a las 17:30 h. lo hará la masculina y también la Mass Race, la prueba popular que ha batido récords con 14.577 inscritos.

La organización ha diseñado un circuito muy rápido con salida desde el Puente de Monteolivete y meta en la pasarela azul-en esta ocasión azul turquesa- situada sobre el agua del Museo Príncipe Felipe.

La participación, de momento, ya hace augurar un gran éxito: «Antes de escuchar el pistoletazo de salida este evento ya ha batido dos récords», destacaba ayer en la presentación, el mítico ex-atleta Sebastian Coe, presidente de la IAAF, recordando los más de 300 atletas élite inscritos procedentes de 84 federaciones nacionales. La participación elite es de auténtico lujo y hace soñar con otra jornada histórica en València, donde el pasado mes de octubre la keniana Joyciline Jepkosgei (1:04:51) establecía un nuevo récord del mundo de la distancia. Jepkosgei vuelve a València dispuesta a refrendar su condición de número 1 mundial.

Entre los 176 atletas masculinos se encuentra el keniano Geoffrey Kanworor presente también en la puesta de largo del Mundial, ganador de los últimos dos mundiales de medio maratón y uno de los cuatro corredores con marcas por debajo de los 59 minutos. Entre ellos el representante de Bahrein Abraham Cheroben, quien posee el récord del medio maratón valenciano (58:48, aunque su mejor registro personal es 58:40), Jorum Okombo (58:48) y Alex Korio (58:51). Además, hasta 12 atletas han corrido la distancia 21.097,5 metros en menos de una hora, y 28 por debajo de 1h01:00.

La prueba cuenta también con el atractivo de ver al legendario y veterano mediofondista de USA Bernard Lagat, que en esta ocasión sube de distancia en la que quizá sea su despedida oficial. Lagat, presente ayer en la puesta de largo del Mundial celebrada en la misma pasarela de meta, se mostraba «feliz y emocionado de poder correr este Mundial en València».

En la presentación, Sebastian Coe destacaba las virtudes de València: «Presenta el recorrido más grande nunca visto en València, algo que ha atraído a muchos corredores a esta carrera. La salida y meta será impresionante en un escenario como la Ciudad de las Artes y las ciencias». Para Coe otro de los éxitos de este Mundial es que «ofrece una combinación única de los mejores atletas elite y populares del mundo». El presidente de la IAAF quiso agradecer «de forma especial al colaborador principal la Fundación Trinidad Alfonso y a su presidente Juan Roig por su apoyo y apuesta por este Mundial».

En la prueba femenina el nivel también es muy alto con una veintena de mujeres con tiempos inferiores a 1:10 h. En el equipo español, encabezado por Trihas Gebre (quien batía el récord de España en el pasado Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso), destaca también la presencia de la valenciana Marta Esteban quien no podía faltar ayer a la presentación: «para mí València lo es todo. Poder disputar un Mundial aquí es algo muy especial. Llego en un buen momento de forma y con muchas ganas».