José Antonio Miguel Garrido liderará por octavo año consecutivo el Reto Solidario Contra el Cáncer, una marcha no competitiva en la que 44 personas, todas con una historia personal directa o indirectamente relacionada con el cáncer, recorrerán un total de 120 kms en tan sólo 24 horas. Este año, el Reto unirá las localidades de Ontinyent desde donde partirá la caravana solidaria el próximo viernes 13 de abril, y de Almussafes, donde tendrá su meta. El Reto comenzará a las 18:30 h. del viernes y concluirá el sábado a la misma hora en Almussafes. Bajo el lema ‘la llama que nos une’ los 44 marchadores atravesarán un total de 16 términos municipales con el objetivo de concienciar a la sociedad y demandar un mayor apoyo a la lucha contra el cáncer. En su camino portarán una antorcha diseñada por el artista de Ontinyent Rafa Torró.

El Reto Solidario 2018 se presentaba en la sede de la Diputación de València con su presidente y además alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, como anfitrión. Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando José Antonio Miguel, gran impulsor del Reto, entregó al presidente de la Diputación una de las camisetas que lucirán los 44 participantes en las que están impresos los nombres de las personas a las que dedican la marcha. Uno de esos homenajeados será el padre del presidente de la Diputación que el pasado diciembre fallecía a causa de un cáncer de pulmón. El acto contó también con el alcalde de Almussafes, Toni González; el vice-presidente de la AECC Valencia, Antonio Llombart, y representantes de todos los municipios por los que pasará un Reto: «Que no para de crecer», destacó José Antonio Miguel.

En su intervención, Jorge Rodríguez ha reconocido la importancia de este tipo de eventos para visibilizar y luchar contra el cáncer y Junto al alcalde de Almussafes, Toni González, ha agradecido el esfuerzo de todos los organizadores y la implicación de la sociedad valenciana. González, por su parte, ha destacado que "la lucha interpela a todos porque cada persona conoce a alguien afectado por esta enfermedad".

El impulsor del Reto Solidario, José Antonio Miguel Garrido, ha dado más detalles del recorrido, donde ha destacado la dificultad de la ruta, con cambios de temperatura y nivel que afectarán a los corredores. “Hay que tener en cuenta que es una carrera muy dura, donde los corredores irán acompañados de un servicio médico y contarán con el apoyo de la Guardia Civil”, ha subrayado Garrido.

Una de las novedades de esta edición es que durante el reto se grabará un documental donde se analizará detenidamente los efectos en el organismo que experimentarán los participantes en el reto. Garrido destacó que en todo momento los participantes estarán asistidos por un experto equipo médico y una ambulancia hospitalizada.

Por su parte, el vicepresidente de la AECC de València, Antonio Llombart, ha reconocido la labor de la sociedad valenciana, la cual ha asegurado que “está muy concienciada con la enfermedad”, aunque ha añadido que desde la asociación “se debe seguir luchando especialmente en prevención e información”. La AECC Valencia es también impulsora del Circuito Runcáncer que se celebra a lo largo de toda la provincia de València.