La espectacular L'Alqueria del Basket ha sido el novedoso escenario donde este viernes se ha presentado la sexta edición del Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes), iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso presidida por Juan Roig, que ya mira hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y que sigue creciendo cada año que pasa.

El acto, que cambió La Fonteta por las nuevas y elogiadas instalaciones del conjunto taronja, ha congregado en la pista central a cerca de 500 personas, entre ellas la mayoría de los 127 deportistas que reciben este año las ayudas, los 10 entrenadores (novedad este año) y gran cantidad de representantes del deporte valenciano. También el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y miembros del Comité Paralímpico Español, entre otros destacados representantes del deporte y de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

Juan Roig se mostró "orgulloso de compartir este proyecto con estos 127 excelentes deportistas que, además, se esfuerzan cada día como estudiantes y profesionales y, sobre todo, por ser mejores personas", según comentó en la presentación, donde destacó que los seleccionados "lo han sido por sus propios méritos, aquí no hay recomendados".

Los 28 deportistas incluidos en la categoría 'Élite', de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 15.000 euros; los 39 'Promesas', deportistas de primera línea nacional y que empiezan a despuntar en competiciones internacionales, recibirán 7.500 euros cada uno. Y los 60 de 'Vivero', jóvenes talentos que empiezan a saborear éxitos en su categoría, tendrán una ayuda de 2.000 euros.

Dos novedades en 2018

Esta edición del Proyecto FER presenta dos grandes novedades. Por una parte, una línea de ayuda destinada a los entrenadores de la Comunitat Valenciana, para hacer de la 'Comunitat de l'Esport' un foco de atraccción y gestión del talento deportivo. Los diez elegidos finalmente recibirán entre 6.000 y 4.000 euros, según la categoría a la que pertenezcan los deportistas a los que entrenen.

La segunda novedad es la creación de unos premios para los clubes que más integrantes aportan al equipo FER. En esta primera edición, se ha reconocido al Playas de Castellón, el Club Olimpo Sedaví, el Club de Córrer El Garbí de Gandía y el Club Náutico de Jávea. Trini Roig les entregó sendos trofeos elaborados por los usuarios de la Fundación Roig Alfonso.

Aumentan también de 6 a 9 los "ReFERentes", deportistas que han pertenecido al FER en los últimos años, que compitieron en los Juegos de Río 2016, pero que no contemplan su presencia en Tokio 2020 al estar en plena transición hacia otras etapas formativas o de emprendimiento. A Laura Gómez, Concha Montaner, Sugoi Uriarte, Matías Tudela, César Sempere y David Casinos, "ReFERentes" en 2017, se han unido las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, subcampeonas en los Juegos de Río, y la yudoca paralímpica Mónica Merenciano.

Durante el acto, retransmitido en directo por streaming a través de los canales de LaLiga4Sports, la Fundación Trinidad Alfonso reconoció a los deportistas de las Universidades valencianas con mejores expedientes académicos. Estos premios, que están vinculados a la iniciativa Uniesport, programa desarrollado por la Fundación y las siete universidades de la Comunitat Valenciana, fueron entregados por Fernando Roig.

Juan Roig también destacó la existencia de las conocidas como "FER Futur", un programa de becas de tecnificación que la Fundación Trinidad Alfonso concede a jóvenes talentos de las Federaciones de judo, natación y vela. Todo ello encaminado, añadió Roig, "a que entre todos contribuyamos a construir y nos creamos que la Comunitat Valenciana es la Comunitat de l'Esport i de l'Esforç".