Les Abelles ha vencido en la eliminatoria de cuartos de final del 'Playoff' de ascenso a División de Honor del rugby español contra el Bathco Santander al perder por solo tres puntos en el partido de vuelta, disputado este domingo en València. La renta de trece puntos que se trajo de tierras cántabras ha sido más que suficiente en un partido en el que, por momentos, vio peligrar su pase a las semifinales.

El Bathco Rugby Santander se llegó a poner 9 puntos por delante, rozando la eliminación de Les Abelles. Unos santanderinos que salieron muy fuertes a buscar la victoria, con un partido muy estudiado. Solo los tiros a palos del irlandés Nial Earls, nuevamente, le permitía mantener la diferencia a Les Abelles. A la media parte, el resultado era de 13 a 10 y todo parecía controlado por parte 'abejorra'.

Pero la segunda parte empezó desastrosa. En cuatro minutos, Les Abelles recibía dos ensayos y los jugadores del Bathco se ponían con un parcial de 13 a 22, y lo peor de todo, con la posibilidad de ver la eliminatoria ganada. Solo estaban a un ensayo de pasar a semifinales. Manuel Nadal ha reaccionado cambiado varios jugadores y reforzando la línea. Los delanteros han vuelto a hacer su trabajo y en quince minutos se ha pasado a un marcador favorable de 20 a 22, gracias a un ensayo de delantera. A diez minutos del final, el Bathco ha vuelto a ensayar y a creer en la remontada.

Las órdenes del entrenador valenciano han sido claras: "conseguir los puntos para reducir la diferencia". Una lectura de partido lejos de jugadas tradicionales. Cualquier golpe de castigo era bueno. Les Abelles tiene a tres pateadores, pero Niall Earls se ha jugado un tiro desde medio campo ... y ha entrado. Un factor psicológico que reducía las posibilidades de ventaja. Los visitantes sabían que cualquier infracción volvería a ser transformada en tres puntos, como así fue. El resultado final fue de una derrota por 26 a 29, pero la eliminatoria se ha cerrado con una ventaja total de 10 puntos a favor de les Abelles.

Las semifinales se disputarán la semana que viene frente al Ciencias de Sevilla, que eliminó al Liceo Francés. El partido de ida se disputará en los campos de rugby Jorge Diego "Pantera", en el Polideportivo de Quatre Carreres.