La maratón de Londres, que se celebrará este domingo en la capital británica, puede ser la edición más calurosa de la historia, con temperaturas por encima de los 24 grados centígrados durante la carrera.

Los organizadores enviarán consejos a los corredores para combatir el calor y paliar, de esa manera, cualquier incidente que pueda provocar. Cabe recordar que el pasado domingo se desplomaron dos corredores, entre ellos el que iba líder en el maratón de los juegos de la Commonwealth.

El récord de temperatura de la populosa carrera londinense se registró en 1996 y 2007, cuando el mercurio se situó en torno a los 22,2 grados.

"Tenemos en marcha planes de contingencia en caso de que haga mucho calor y, además, enviaremos consejos a los corredores y a los espectadores a lo largo de esta semana", añadió, en declaraciones a al cadena británica BBC, Hugh Brasher, director de la carrera.

En el evento de 2007, los organizadores instalaron duchas a lo largo del recorrido para que los participantes se refrescarán y añadieron 2.600 botellas de agua adicionales a las 25.000 habituales de las que dispone la carrera.

Aquel año, un corredor murió tras sufrir un colapso, más de 5.000 personas fueron atendidas y 73 fueron enviadas al hospital.

En esta ocasión, se calcula que más de 40.000 personas se darán cita en Londres, incluyendo al medallista olímpico Mo Farah.

La cita de este domingo también supone el 110 aniversario del Maratón Olímpico de 1908, el primero en adoptar la distancia de 42 kilómetros, iniciado en el Castillo de Windsor por la princesa María, abuela de la actual reina.