El ciclista valenciano Rubén PlazaRubén Plaza, del Israel Cycling Academy, siente que llega "bien de forma" al Giro de Italia, que comenzará este viernes en Jerusalén, y aspira a que su equipo se haga con alguna etapa.

"Nuestro objetivo es ganar una etapa. Obviamente no es fácil, porque en una gran vuelta es complicado ganar etapas, pero tenemos gente con opciones casi en cualquier tipo de terreno", aseguró el corredor a Efe en Jerusalén durante una rueda de prensa previa al Giro, una prueba que por primera vez en 101 años de historia empieza fuera de las fronteras europeas.

Su victoria de la Vuelta a Castilla y León la semana pasada "es una manera de corroborar que el trabajo está bien hecho, que el momento de forma se ha conseguido y que ahora estamos aquí, que es un poco el objetivo principal del año", valoró el alicantino, que cumple con este su tercer Giro, además de haber participado en seis Tours y cuatro Vueltas.

Optimista, asegura que "sin ser o tener a los mejores corredores del mundo en ninguna de las especialidades, sí que tenemos gente combativa para cada una de las etapas" y cree que desde la primera contrarreloj del viernes en Jerusalén hasta la prueba del domingo, que atraviesa el desértico sur de Israel, "se puede hacer un buen papel aquí".

Aunque agradeció haber llegado con unos días de antelación desde España, donde tiene su sede el equipo, "y no hay una primavera especialmente calurosa", para aclimatarse al intenso calor de la región, que estos días sube la temperatura por encima de los 30 grados.

Tras su firma con el club israelí, Plaza asegura que contó con poder encontrarse "con grupos que protesten", como le ocurrió en Andalucía con una protesta contra el Gobierno israelí.

"Pero al final tenemos que ser conscientes de que nosotros estamos aquí para tratar de unir un poco religiones, derribar fronteras. Ten en cuenta que somos dieciséis nacionalidades distintas en el equipo", explica el deportista.

"Yo digo siempre lo mismo: una vez que te montas en la bici y empiezas a sufrir un poco encima de la bici, a sudar y ves que tienes un compañero al lado que te puede echar una mano, que te puede dar un bidón de agua, que te puede ayudar, te aseguro que no te acuerdas de si es de Israel o se de China (...) Y un poco la idea que queremos trasladar a la gente es esa", reclama.

Israel ultima los preparativos para la apertura del Giro de Italia 2018, del que será anfitrión en sus tres primeras etapas.

Del día 3 al 6 de mayo, un total de 22 equipos y 176 ciclistas recorrerán de norte a sur el Estado en una prueba que comenzará con una ceremonia de apertura en Jerusalén Oeste, seguirá hacia el norte hasta Haifa y Acre y acabará con la tercera etapa hasta la zona desértica de Bersheva y Eilat.

El recorrido excluye Jerusalén Este, territorio ocupado por Israel tras la guerra de 1967, y anexionado en 1980 pese al no reconocimiento de la comunidad internacional.