COMUNICACIÓN

El comité de RTVV emplaza a Fabra a negociar su viabilidad

El comité niega que la sentencia de nulidad del ERE de RTVV comporte un gasto de 40 millones de euros

07.11.2013 | 11:06

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha emplazado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y a los grupos parlamentarios a iniciar una negociación sobre la viabilidad de la empresa y su dimensión basada en la sostenibilidad y la rentabilidad social de la televisión pública.

El comité se reafirma, en un comunicado, en "la viabilidad y sostenibilidad" de la radiotelevisión pública y rechaza algunas afirmaciones realizada por Fabra.

En concreto el comité niega que la sentencia de nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV comporte un gasto de 40 millones de euros, y asegura que hay un margen para negociar "un futuro viable" derivado del reintegro de parte de las indemnizaciones percibidas por el millar de trabajadores afectados por el expediente y que se deben reincorporar a la empresa.

Rechazan que se haya agotado el tiempo de la negociación y afirman que renunciar a ella es "evidenciar el fracaso como gobernantes".

Además añade que ha sido la empresa y no los trabajadores la que no ha tenido voluntad negociadora, "como establece la sentencia como hecho probado", y ese ha sido "precisamente" uno de los motivos de la nulidad del ERE.

El comité de empresa acusa al president de la Generalitat de "intentar enfrentar a los trabajadores de RTVV con la sociedad" ya que "no se debe elegir" entre sanidad, enseñanza y medios públicos de comunicación.

"Este Consell, con sus decisiones despilfarradoras, no tiene autoridad moral para plantear ese dilema a los valencianos", indica la representación de los trabajadores, que agrega que la radio y la televisión también educan, especialmente en valenciano, una función "encomendada" por el Estatuto de Autonomía.

Insisten en que la radiotelevisión pública también es "un servicio social público, con capacidad para vertebrar y dar voz a la sociedad".

El cierre de RTVV supondrá para los valencianos "perder visibilidad mediática" y un instrumento "fundamental" para el fomento de la lengua y la cultura, así como la pérdida de la información de proximidad, los deportes, el tiempo, la cobertura de fiestas y tradiciones, la programación infantil y el mayor archivo audiovisual valenciano, que el Consell Valencià de Cultura ha pedido que sea considerado Bien de Interés Cultural.

Los trabajadores aseguran que mantendrán "en todo momento" las emisiones de la radio y la televisión pública "con dignidad y profesionalidad".

El comité anima a ayuntamientos, organizaciones sociales y cívicas, entidades festeras, clubes deportivos y asociaciones de todo tipo a expresar su apoyo al mantenimiento de RTVV.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte