ÚLTIMA HORA
CIERRE DE RTVV

La televisión valenciana se funde a negro a las 12.19 horas

El corte se ha hecho tras desalojar a los trabajadores de la sala de emisiones

30.11.2013 | 22:24
Esta es la última imagen de NOU
Esta es la última imagen de NOU

Televisión Valenciana ha apagado sus emisiones a las 12.19 horas de hoy, mientras ofrecía una programación especial que ha narrado en directo desde la medianoche los últimos momentos de la televisión autonómica, cuyo cierre ha decretado el Gobierno autonómico.

Los periodistas que se mantienen parapetados en la sede de Radiotelevisión Valenciana han prorrumpido en gritos, en valenciano, de "¡No tenéis vergüenza!", "¡Fabra dimisión!" y "¡Ladrones!" ante la presencia de policías nacionales y los liquidadores que han procedido al desalojo y cierre de la emisión.

Nou ha emitido en directo todo el proceso, que ha permitido ver la llegada policial y la resistencia, por ahora sin incidentes, de los trabajadores, muchos de los cuales están en el plató principal. La policía custodia ya la sala de control de emisiones.

Minutos antes, el Juzgado de Instrucción 1 de Paterna había ordenado el desalojo «inmediato» de las instalaciones de RTVV en Burjassot, que si no se producía de forma voluntaria sería «por la fuerza policial», según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

    Esta decisión se produce con el informe favorable de la Fiscalía, de modo que se acuerdan las medidas cautelares que había solicitado la comisión liquidadora que nombró ayer el Ejecutivo autonómico.

    Si la salida de los trabajadores de RTVV no se producía de forma inmediata y voluntaria, «se procederá al desalojo del edificio por la fuerza policial».

Por su parte, el centenar de trabajadores de Radiotelevisión Valenciana que permanecían en el interior del centro de producción de programas de Burjassot temían que se produjera un corte de electricidad, que hubiera supuesto el corte definitivo de la emisión en una media hora -que es lo que hubiera aguantado el equipo electrógeno de reserva-, después de que durante toda la madrugada se hubiera estado emitiendo un programa especial en el que los trabajadores han contado desde dentro 'la película' del apagón de Radio Televisión Valenciana.

    Según ha informado el directo la presentadora del programa especial que se emite desde la pasada medianoche, María José Poquet, y han asegurado a EFE personal técnico y miembros del comité de empresa, existía el temor de que, ante la imposibilidad de cortar la señal desde el centro de control tal y como se intentó a lo largo de la madrugada, se cortara el fluido eléctrico.

    El programa especial que se ha emitido en directo desde el estudio 3, el habitual de los informativos, ha entrevistado a varios dirigentes de la oposición, que se encontraban en el plató, y a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio, Beatriz Garrote. Además, periodistas veteranas como Xelo Miralles, Pilar Algarra y Clara Castelló han tomado la palabra para denunciar el "nazismo" que, a su juicio, han vivido en la casa y defender "la televisión plural de los últimos quince días" y augurar que "ha acabado una etapa negra y es el primer día de la nueva televisión valenciana".

Junto a ellos y casi un centenar de trabajadores que arropaba a los presentadores en el estudio, estaban los diputados socialistas Josep Moreno y Juan Soto, los de Compromís Enric Morera, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y los de EU Marga Sanz, Ignacio Blanco y Esther López.

    También han hecho algunas conexiones con el exterior y han dado paso a varias entrevistas telefónicas, entre ellas una con el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien ha reclamado diálogo a las partes para evitar el cierre.

    En la torre principal del edificio, los trabajadores han desplegado una gran pancarta bajo el rótulo de Nou donde se puede leer «RTVV no es tanca, es la teua» (RTVV no se cierra, es la tuya).

   La Policía no permitió a más de 200 trabajadores acceder al edificio y el comité de empresa de RTVV recomiendó a los trabajadores abandonar las instalaciones sin oponer resistencia para evitar despidos disciplinarios.

Enlaces recomendados: Premios Cine