Del primer equipo sólo podemos hablar en clave de futuro y aunque ayer volvió a estar ejemplar, lo que de verdad nos interesa ahora es el filial. Para el Levante UD, de merecido regreso en Primera, la película cambia y mucho en función de si los chavales juegan en Segunda B o Tercera. Por supuesto, también para los técnicos, pendientes de si en la primera plantilla habrá que contar con más o menos fichas. Así que es mucho lo que hay en juego en este partido a vida o muerte de mañana contra el Sanse. Una situación límite, todo sea dicho, a la que es injusto haber llegado tras una temporada que pese a todo lo malo tampoco ha sido por juego y rendimiento para acabar bajando. Se han cometido errores, eso está claro, y además están perfectamente detectados. Pero antes de meterles mano hay que apretar los dientes y arreglarlo de la manera que sea. Para eso no sólo van a jugar los futbolistas sino todos esos granotas que viajarán ´de gratis´ para apoyar.

Cambios, cambios, cambios

Queda el filial y también el femenino, que no se nos olvide, pendiente en su caso de la Copa de la Reina y en vísperas también de una revolución por la indiscutible necesidad que tiene el club de que su sección más laureada no pierda comba en estos tiempos de crecimiento y profesionalización en LaLiga Iberdrola. Como en el filial, el final de temporada marcará el inicio, por más que el proceso esté realmente en marcha, de un proceso de cambio. Para ello se han cerrado filas alrededor del entrenador, Andrés Tudela, lo que después del de Alba derivará en algún que otro adiós más que puede ser también sonado.

Fuertes deja alto el listón

El adiós, aunque previsto, que se ha confirmado esta semana es el de José Manuel Fuertes como presidente de la Fundación. Con sus altibajos y algún que otro conocido vaivén, el trabajo del notario ha sido determinante para la estabilidad y gobernabilidad del club, amén de que toda la labor social que se ha concretado de su mano es un motivo de orgullo para el levantinismo. Su marcha, tras ocho años, es necesaria, pero indudablemente el listón estará bien alto para quien lo releve.

La difícil operación salida

Nadie es eterno y tampoco lo son esos jugadores que, aunque el club no haya respirado oficialmente, forman parte ya de la operación salida. En especial dos futbolistas de la casa como Iván López y Rubén, ambos con contrato pero sin sitio. Cambiar y despedirse nunca es sencillo.

Más artículos de opinión de Rafa Marín, aquí.