Consejos para llevar una dieta antiinflamatoria y tener una barriga plana

Una alimentación adecuada combinada con hábitos saludables como el ejercicio regular y el control del estrés, puede ayudarte a reducir la hinchazón abdominal de forma efectiva

Sentirse hinchado es una sensación incómoda que puede afectar incluso a tu estado de ánimo.

Sentirse hinchado es una sensación incómoda que puede afectar incluso a tu estado de ánimo. / SD

¿Estás buscando deshacerte de la hinchazón abdominal y mantener tu barriga plana durante todo el día? La dieta antiinflamatoria puede ser tu aliada para lograr ese objetivo. La hinchazón abdominal, muchas veces causada por la inflamación, puede ser incómoda e incluso afectar nuestra autoestima. La solución a una tripa hinchada no es comer menos, sino tomar alimentos antiinflamatorios.

¿Qué es? La dieta antiinflamatoria se centra en consumir alimentos que ayuden a reducir la inflamación en el cuerpo. Esto se logra mediante la incorporación de alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, fibra y otros nutrientes que tienen propiedades antiinflamatorias.

Qué hacer cuando te sientes hinchada

Cuando te sientas hinchada, hay algunas estrategias que puedes probar para aliviar la incomodidad:

  1. Beber agua: La deshidratación puede agravar la hinchazón, así que asegúrate de beber suficiente agua durante todo el día.
  2. Reducir la ingesta de sodio: El exceso de sodio puede contribuir a la retención de líquidos, así que trata de limitar tu consumo de alimentos procesados y salados.
  3. Consumir alimentos ricos en potasio: El potasio ayuda a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo, por lo que comer alimentos ricos en potasio como plátanos, aguacates y espinacas puede ayudar a reducir la hinchazón.
  4. Practicar técnicas de relajación: El estrés puede contribuir a la inflamación, así que dedicar tiempo a actividades relajantes como yoga, meditación o respiración profunda puede ayudar a reducir la hinchazón.

Alimentos que debes incluir

  1. Vegetales de hoja verde: espinacas, kale, acelgas, y brócoli son ricos en antioxidantes y fitonutrientes que combaten la inflamación.
  2. Frutas: especialmente bayas como las fresas, moras y arándanos, que son ricas en antioxidantes. Además, las manzanas y las peras son excelentes opciones debido a su alto contenido de fibra.
  3. Grasas saludables: aguacates, aceite de oliva virgen extra, y frutos secos como almendras, nueces y pistachos son ricos en ácidos grasos omega-3 y tienen propiedades antiinflamatorias.
  4. Pescado: salmón, sardinas, y atún son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación.
  5. Legumbres: lentejas, garbanzos, y frijoles son ricos en fibra y proteínas vegetales, lo que ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre y a reducir la inflamación.

¿Cuándo comer para mantener la barriga plana?

La distribución adecuada de las comidas a lo largo del día puede ayudar a mantener tu barriga plana. Optar por comer cinco o seis comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes puede ayudar a mantener el metabolismo activo y prevenir la hinchazón. Además, es importante evitar comer en exceso durante la cena y dejar al menos tres horas entre la cena y la hora de dormir para permitir una buena digestión.

Ayuno intermitente y su papel en esta dieta

El ayuno intermitente es una práctica que implica alternar períodos de ayuno con períodos de alimentación. Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede tener efectos antiinflamatorios en el cuerpo al reducir los niveles de marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva (PCR). Sin embargo, es importante hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier régimen de ayuno intermitente para asegurarse de que sea adecuado para ti.

Ejercicio físico recomendado

El ejercicio físico regular también puede ayudar a reducir la inflamación y mantener una barriga plana. El ejercicio cardiovascular, como caminar, correr o andar en bicicleta, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir la retención de líquidos, lo que puede contribuir a una barriga menos hinchada. Además, el entrenamiento de fuerza puede ayudar a tonificar los músculos abdominales y mejorar la postura, lo que también puede hacer que tu barriga luzca más plana.

Los abdominales no salen haciendo únicamente los tradicionales abdominales.

Los abdominales no salen haciendo únicamente los tradicionales abdominales. / SD