OTORRINOLARINGOLOGIA

Los casos de apnea obstructiva del sueño se han duplicado en la última década

La obesidad, el sedentarismo, la respiración oral y el tabaquismo son los principales causantes de este incremento.

Los casos de apnea obstructiva del sueño se han duplicado en la última década.

Los casos de apnea obstructiva del sueño se han duplicado en la última década. / Rawpixel. Freepik.

Redacción

7 millones de españoles sufren apnea obstructiva del sueño. Una cifra que supone un incremento del 45% respecto a hace una década. Detrás de este constante aumento están algunos factores como el incremento de “la obesidad, el sedentarismo, la respiración oral y el tabaquismo” tal y como indica el doctor Carlos O’Connor Reina, presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres y “las personas obesas son más propensas a tener trastornos respiratorios del sueño, por lo que esta condición debe ser un factor a tener en cuenta en la consulta del otorrinolaringólogo”, señala el doctor O’Connor.

De esta forma, la apnea obstructiva del sueño se ha convertido en la segunda enfermedad respiratoria más frecuente y el segundo trastorno del sueño más prevalente. Pero a pesar de ello los especialistas en otorrinolaringología calculan que casi dos millones de personas en España no están diagnosticadas

Las personas obesas son más propensas a tener trastornos respiratorios del sueño.

Las personas obesas son más propensas a tener trastornos respiratorios del sueño. / Benutzer:DL5MDA. Wikimedia Commons.

La apnea del sueño como factor de riesgo de enfermedades graves

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 464.417 fallecimientos en España en 2022, de los que el 29% se debieron a problemas cardiovasculares. En estos datos falta un punto esencial y es conocer que parte de esos fallecimientos se pueden relacionar con la apnea obstructiva del sueño. 

Y es que hay evidencia científica suficiente sobre la relación entre la apnea y el

, el desarrollo de cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares o las

“Sabemos que aproximadamente la mitad de los pacientes con problemas cardiovasculares sufren apnea del sueño, por lo tanto, se trata de un problema grave de salud pública. Sin embargo, no es considerada como tal, al no existir ningún proyecto gubernamental enfocado en su prevención”, explica la doctora Paula Martínez Ruiz de Apodaca, vocal de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC. 

De hecho, la SEORL-CCC destaca que la prevención de la apnea obstructiva del sueño no se nombra en la última Estrategia de Salud Pública 2022 del Ministerio de Sanidad, cosa que se considera.

Hay evidencia científica sobre la relación entre la apnea y el incremento de la tensión arterial.

Hay evidencia científica sobre la relación entre la apnea y el incremento de la tensión arterial. / Freepik.

El frenillo lingual corto puede provocar apnea obstructiva del sueño

Una de las razones que provocan las apneas es respirar por la boca, lo que puede deberse a muchas causas, entre ellas el que el frenillo lingual sea demasiado corto, una anomalía denominada como anquiloglosia. 

La anquiloglosia es una anomalía congénita, que afecta al 4-5% de la población y que consiste en la presencia de un tejido fibrótico que limita la motilidad lingual, lo que puede producir alteraciones tanto funcionales como anatómicas en el desarrollo de la vía aérea superior. Un frenillo lingual corto puede producir respiración oral y una alteración en el desarrollo de la cavidad oral, incrementando el riesgo de colapso de la vía aérea superior durante el sueño”, explica el doctor O’Connor.

Y no solo a la respiración, este problema en el frenillo lingual puede perjudicar también a la succión, la masticación, la deglución y el habla. Cuando esta anomalía no se trata precozmente, puede provocar cambios en el crecimiento craneofacial, con consecuencias respiratorias, incluida la apnea obstructiva del sueño. 

Tener un frenillo lingual corto puede provocar apnea obstructiva del sueño.

Tener un frenillo lingual corto puede provocar apnea obstructiva del sueño. / Klaus D.Peter. Wikimedia Commons.

“Una lengua que no funciona que bien, que hace muchas veces un movimiento anómalo durante el día, va a ocasionar unos mecanismos de compensación, como unos colapsos laterales faríngeos, una obstrucción faríngea e incluso una hipertrofia amigdalar que provoca a largo plazo una apnea del sueño”, apunta este especialista.

Así que si sospechamos o notamos que la movilidad de la lengua está limitada, lo mejor es acudir a un otorrinolaringólogo, para identificar y tratar este problema anatómico. Una vez identificado, el problema se puede abordar de dos formas, bien mejorando la funcionalidad de la lengua mediante la intervención de un logopeda, bien mediante cirugía.