El héroe de la eliminatoria ante Estados Unidos, David Ferrer, puede ganar la que sería su tercera Copa Davis en casa. Y es que aunque aún faltan unas semifinales por jugarse ante Francia, Valencia, ha presentado ya su propuesta para acoger la hipotética final de la competición el próximo mes de diciembre.

El Lluís Puig, con un proyecto que ya recibió el visto bueno de la Federación Internacional de Tenis en 2009, es la instalación elegida para albergar la que sería la primera final de la Davis en Valencia, ya que es necesario un recinto con capacidad para 12.000 localidades —podrían llegar hasta las 14.000—, el doble de las que caben en el Ágora, sede del Valencia Open 500. Un aforo, eso sí, al que habría que llegar instalando gradas supletorias y ubicando la pista en el lugar que facilite la colocación del mayor número de gradas.

El hecho de que Valencia no haya acogido nunca una final de la Copa Davis —por dos de Barcelona y una de Sevilla— el apoyo del presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, y el respaldo de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de la ciudad, sitúan al Lluís Puig en la ´pole´ hacia la final.

Pero para que el evento sea posible, aún quedan dos eliminatorias de semifinales en septiembre en las que sólo cabe una combinación de ganadores para llegar a una final España-Argentina. Así, al margen de la victoria de los de Albert Costa, la final sólo se disputaría en España en caso de una victoria de Argentina, ya que si los serbios —que juegan en casa— se imponen en esa eliminatoria que se disputará del 16 al 18 de septiembre, los Nadal, Ferrer y compañía tendrían que jugarse el título fuera de casa por el factor rotatorio de las eliminatorias entre cada país.

Con la sede de la semifinal ante Francia aún por elegir, la Federación de Tenis de la C. Valenciana tiene claro que sólo aspirarán a ella si existe el compromiso de que ello no perjudicaría las opciones de Valencia para la final. La experiencia dice que no se disputan dos eliminatorias seguidas en la misma Comunidad Autónoma y no se quieren cerrar puertas para la llegada de otro gran evento a la ciudad, aunque podrían estudiar también acoger las semifinales en otra localidad de la C. Valenciana si la Federación Española no tiene ninguna otra propuesta apropiada para una semifinal de la Davis.

El canon a pagar a la Federación Española para acoger la final aún no se conoce con exactitud —suele estar por encima del millón de euros—, pero el propio presidente de la RFET, Escañuela, expresó públicamente su deseo de que Valencia acogiera una hipotética final con ocasión de la gala del tenis valenciano que se celebró en marzo. Una idea sobre la que le volvió a insistir el mismo presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el pasado mes de junio cuando recibió por parte del propio Escañuela la insignia de oro de la Federación Española por su apoyo al tenis. La apuesta ya está hecha y sólo falta que España y Argentina cumplan en ´semis´.

Cervera: "No se nos debería escapar"

Barcelona ganó el mano a mano final por la final de 2009 ante la República Checa, pero el presidente de la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana, José Emilio Cervera, está convencido de que la historia no podría repetirse dos años después, tal y como señaló ayer a SUPER. «Tenemos todas las condiciones para albergar un gran evento de este nivel, otras grandes ciudades ya han tenido la oportunidad de acoger una final de la Copa Davis y nos toca a nosotros».

Cervera, además, destaca las características de la instalación del Lluís Puig después de que pasara el examen al que le sometió la Federación Española en 2009. «El aforo podría estar cerca de los 14.000 espectadores, está cubierto, la instalación es perfecta y tiene todos los servicios necesarios. Tiene aparcamientos, está bien comunicado y tiene la Feria al lado, que podría valer en caso de tener que habilitar otras pistas o zonas de entrenamiento».

Por otra parte, Cervera destaca que «no renunciamos a las semifinales ante Francia, pero queremos la final y si condiciona la elección, no optaremos a ella. Contamos con el apoyo de las instituciones y además tenemos a David Ferrer, que ha hecho de número 1 en Estados Unidos y se merece poder jugar esta final en casa».