La Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana (FTCV) que preside José Emilio Cervera emprenderá acciones legales contra la designación de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis que disputará España y Argentina tras el rechazo el pasado miércoles de la candidatura de Valencia por parte de la RFET. Será difícil que haya vuelta atrás pues la Federación Internacional de Tenis (ITF) anuncia desde ayer la propuesta sevillana en su web y sus técnicos visitarán la próxima semana La Cartuja para dar el visto bueno a un escenario que en 2004 acogió la final entre España y Estados Unidos. Pero desde la FTCV entienden que ha habido irregularidades en la designación y, según pudo saber Superdeporte, consideran que hay argumentos suficientes para reclamar daños y perjuicios y lavar la imagen de su candidatura, al entender que se cambiaron las normas de juego a mitad de partido.

La FTCV, en contacto con un conocido despacho de abogados de Valencia, ha decidido iniciar la vía jurídica dado que, según ellos, hay argumentos suficientes para denunciar tales irregularidades, sobre todo al saltarse la elección que estaba prevista en la Junta Directiva de la RFET de ayer viernes, tal y como hasta la misma mañana de ayer se anunciaba en el twitter del máximo órgano federativo que preside José Luis Escañuela. Una Junta que esperaban la mayoría de dirigentes de las territoriales, que hasta el jueves mostraron su apoyo a la candidatura valenciana, la preferida también por los jugadores, y que no comprenden que dos días antes se excluyera a Valencia, por no atender a exigencias que no figuraban inicialmente en el pliego de condiciones.

Entre los argumentos se alude también el partidismo de Escañuela, sevillano, y su amistad con el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, casado con una familiar del presidente federativo, y que ha llevado cuatro eliminatorias de la Davis a Andalucía en los últimos años. También se insiste en que la candidatura valenciana contaba con pleno apoyo institucional.