La tenista rusa María Sharápova, finalista en el reciente Abierto de Australia, aseguró hoy que su equipo es el favorito en la eliminatoria ante España correspondiente a la Copa Federación.

"La selección de España es fuerte, pero, sea como sea, somos las favoritas", señaló Sharápova en rueda de prensa en el pabellón Olimpíysky de Moscú donde se disputará la eliminatoria el fin de semana.

Sharápova, que disputará con toda seguridad uno de los individuales, reanudó hoy los entrenamientos tras regresar la víspera a su patria natal.

"En la Copa Federación todo es posible. La pasada temporada yo no jugué muy bien contra las francesas en primera ronda y Svetlana Kuznetsova también perdió. Al día siguiente Sveta y Nastia (Pavliuchénkova) nos ayudaron a salir de una situación difícil", recordó.

La siberiana, que vive en Estados Unidos desde los 7 años, añadió: "Espero que ésta vez no haya tantas dificultades".

La jugadora número tres del mundo reconoció que las temperaturas de 23 grados bajo cero que marcaron hoy los termómetros en la capital rusa habían sido "un shock" para ella.

"Aún no estoy acostumbrada, pero espero que sea suficiente el tiempo de aclimatación que tenemos hasta el comienzo del primer encuentro. Más aún cuando no jugamos en la calle y el clima no tiene ninguna influencia", dijo.

Sharápova, que parece haber dejado definitivamente atrás sus crónicos problemas en el hombro, expresó su deseo de disputar la primera eliminatoria de la Copa Federación con el objetivo de cumplir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos.

La espigada tenista hizo lo mismo antes de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, pero una inoportuna lesión le impidió competir en China.

Por su parte, el legendario capitán rusa Shamil Tarpíschev le deseó hoy su suerte a su homóloga española, Arantxa Sánchev Vicario, que debuta en el cargo.

"Le deseo suerte. Normalmente, cuando una tenista deja de jugar no le es fácil ejercer de capitán, ya que son actividades diferentes y es difícil adaptarse. Pero Sánchez Vicario posee una gran experiencia y es una autoridad para las jugadoras", dijo.

Si no hay sorpresas de última hora, Sharápova y Kuznetsova, que ganó los dobles en Australia en compañía de Zvonareva, disputarán los individuales.

Mientras, la veterana Nadia Petrova acompañará a Kuznetsova en el doble y Yekaterina Makárova, cuartofinalista en Australia, esperará su oportunidad.

Rusia ha ganado cuatro veces esta competición, aunque perdió en casa la última final disputada contra la República Checa en noviembre pasado.

España ha ganado en cinco ocasiones la Copa Federación con Sánchez Vicario en sus filas (1991, 93-95 y 98), pero perdió ante Rusia la última final que disputó en 2008 en Madrid.