La capitana del equipo español de Copa Federación, Arantxa Sánchez Vicario, aseguró hoy a Efe que "las rusas son las favoritas" en la eliminatoria que se disputará este fin de semana en Moscú, pero que España "no tiene nada que perder".

"Nos ha tocado una eliminatoria muy dura. Las rusas son las favoritas, pero nosotras hemos venido a dar el cien por cien. Vamos a luchar hasta el final y a ver lo que pasa. Tengo confianza en mi equipo", apuntó Arantxa.

La mejor tenista española de la historia destacó en las instalaciones del pabellón Olimpíysky, donde se disputarán los encuentros, que "las jugadoras españolas tienen muchas ganas y mucha ambición".

"Somos un equipo joven con aspiraciones. Estas chicas ya llegaron una vez a la final y esperan hacerlo igual de bien en el futuro y ganar la Copa Federación", dijo.

En cuanto a su rival, Arantxa reconoció que Rusia "son un magnífico equipo", ya que "tienen cuatro jugadores entre las diez primeras y tienen cuatro reservas que son igual de duras".

En particular se refirió a su amiga Svetlana Kuznetsova, quien vivió y entrenó durante varios años en Barcelona y que disputará uno de los individuales.

"Sveta no es tan fuerte como antes, pero sigue siendo una jugadora muy peligrosa. Sólo depende de ella si podrá volver a mostrar un alto nivel como antes", dijo.

Sánchez Vicario, que debuta como capitana del equipo español, aseguró que afronta la eliminatoria "con muchas ganas e ilusión" y que es "un gran privilegio dirigir" lo que calificó como un "gran equipo".

"Estaré un poco nerviosa, ya que como jugadora lo llevas mejor, ya que eres tú quien juegas y respondes, pero como capitana sufres más por dentro. Intentaré ayudar a las jugadoras lo máximo posible y que las cosas vayan bien", comentó.

La capitana española destacó que su trabajo consiste en "ayudar psicológicamente a las jugadoras, ya que los que preparan el partido son sus entrenadores".

"Tú lo que haces es recordarles la táctica y darles confianza para que se suelten y jueguen bien", explicó su trabajo.

Por su parte, una de las integrantes del equipo español, Carla Suárez, elogió a la número uno del equipo ruso, María Sharápova.

"Cuando una jugadora sufre una lesión como Sharápova, es difícil volver, pero ella está jugando a un gran nivel y el ritmo de partidos también ya lo ha cogido", dijo.

Suárez destacó que "en el Abierto de Australia, (Sharápova) jugó muy bien, pero tuvo la mala suerte de que (la bielorrusa, Victoria) Ararenka jugó muy bien en la final".

"Está a un gran nivel y con el público a favor seguro que jugará grandes partidos", pronosticó.

Mientras, en relación con las temperaturas gélidas reinantes en la capital rusa, donde los termómetros marcaban hoy hasta 23 grados bajo cero, Nuria Llagostera comentó que ese factor no les afecta lo más mínimo.

"No es fácil aclimatarse al frío que está haciendo aquí, pero, por suerte, las instalaciones están muy bien. Tienen la calefacción a tope y no pasamos frío ni en la pista ni en los vestuarios", apuntó.

La mallorquina aseguró también que quiere "vengarse" de las rusas por la dolorosa derrota de 2008 (0-4) en una final disputada en el Club de Campo de Madrid.

María José Martínez comentó que a las españolas les hubiera gustado jugar en tierra batida, pero que la pista del Olimpíysky es menos rápida de lo que esperaban.

El equipo español pondrá en liza a Martínez, Suárez, Llagostera y Aranxta Parra, ante la conocida baja de Anabel Medina, la mejor jugadora española en el ránking de la WTA (28), que se lesionó en el tobillo en el Abierto de Australia.

España ha ganado en cinco ocasiones la Copa Federación con Sánchez Vicario en sus filas (1991, 93-95 y 98), pero perdió ante Rusia la última final que disputó en 2008 en Madrid.

Por su parte, Rusia ha ganado cuatro veces esta competición, aunque perdió en casa la última final disputada contra la República Checa en noviembre pasado.