El presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha anunciado hoy que la federación demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de guiñoles en el que aparece Rafael Nadal, porque "ha llegado el momento de poner ciertos límites".

El vídeo, que Escañuela ha calificado como "de dudoso gusto", relaciona, en clave de humor, al deporte español con supuestas prácticas de dopaje, y concluye afirmando que "los deportistas españoles no ganan por casualidad", mientras aparece el logotipo de diversas federaciones.

En este sentido, el presidente de la RFET ha apuntado que "si los deportistas españoles no ganan por casualidad algunos no ganan ni de casualidad", en referencia a los deportistas franceses, y ha hecho un llamamiento "a la unidad del deporte español" para acabar con este tipo de acusaciones.

Por lo que respecta a la RFET, Escañuela ha anunciado "acciones legales" contra Canal Plus Francia, "por utilizar de forma irregular el anagrama y logotipo de la federación".

Estas acciones legales se concretarán en una rueda de prensa que el presidente de la federación dará el próximo sábado en Oviedo, escenario de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Kazajistán.

"Llegar a alcanzar el estatus que ahora mismo tiene el deporte español no es ningún regalo. Lo que se ha conseguido se ha logrado en buena lid y no podemos permitir que nadie nos lo arrebate", ha subrayado Escañuela, quien ha recordado que se está acusando sin fundamento "a personas con nombres y apellidos que lo han dado todo por España".

El dirigente ha hecho estas declaraciones tras la presentación del Trofeo Conde de Godó, en el ayuntamiento de Barcelona. El director del torneo, Albert Costa, también ha lamentado lo que considera una "contante persecución" de los franceses hacía el deporte español, al que, según él, "parece que tienen envidia" por los éxitos que han conseguido en su historia reciente.

Costa también ha salido en defensa de Nadal, protagonista del polémico vídeo, recordando que "ha pasado infinidad de controles en su carrera" sin que jamás le hayan encontrado nada.

"No hay ninguna duda de que los deportistas españoles están limpios y que siempre han competido de la forma correcta", ha concluido.