Los españoles David Ferrer y Nicolás Almagro junto con el crédito local David Nalbandian y el suizo Stanislas Wawrinka se clasificaron para las semifinales del ATP de Buenos Aires.

En la jornada vespertina y con poco tiempo de recuperación después de su triunfo de anoche ante el local Federico Delbonis, Nicolás Almagro entró a la pista decidido a derrotar a un rival que accedió a cuartos de final luego de sortear la etapa de clasificación.

El murciano, defensor del título en Buenos Aires y flamante ganador del ATP de San Pablo la semana pasada, sigue demostrando su gran nivel y regularidad sobre tierra batida que le permite seguir ilusionado con ingresar entre los diez mejores de la clasificación ATP.

Tras este triunfo, Almagro se transformó en el segundo tenista español con más partidos en el ATP de Buenos Aires con 20 encuentros (15 triunfos y 5 derrotas), cuatro menos que Carlos Moya. "Estoy feliz porque he ganado un partido muy duro ante un grandísimo rival como es Igor; en el segundo set se complicó un poco pero supe reaccionar y ganar el partido para llegar a semifinales", afirmó el español tras su victoria.

El rival de Almagro en semifinales será el suizo Stanislas Wawrinka, que accedió por primera vez en esta temporada en los cuatro mejores de un torneo ATP tras imponerse con facilidad ante el japonés Kei Nishikori en una hora y 36 minutos de juego.

La clave del partido fue el 70% de puntos que ganó el suizo con su primer servicio, que le permitió imponerse en el primer duelo del historial ante el japonés, actual número 17 del mundo.

De esta manera, Wawrinka repite la instancia de semifinales del año pasado cuando cayó ante el argentino Juan Ignacio Chela, en lo que había sido su primera presentación en las pistas argentinas.

Por su parte, David Ferrer -máximo favorito del torneo-, tuvo un esforzado duelo ante el chileno Fernando González, al que terminó venciendo por 6-2 y 6-4 en una hora y 14 minutos de juego. "Le agradezco toda su carrera a 'Feña', que como tenista ha sido uno de los más grandes y como persona es aún mejor. Estar en semifinales en este torneo ratifica mi gran comienzo de temporada, pero vamos a por más", dijo Ferrer tras su triunfo.

De esta manera, el número cinco del mundo buscará su primer título en la tierra batida de Buenos Aires en su quinta presentación en la capital argentina, donde fue finalista en 2010 y perdió el encuentro decisivo ante su compatriota Juan Carlos Ferrero.

Mientras, el chileno Fernando González terminó su participación en el penúltimo torneo de su carrera ya que en el próximo Master 1000 de Miami será su última competencia como profesional. "Perdí con un amigo y un gran luchador en un estadio al que le tengo mucho recuerdo y un gran cariño", recordó Fernando González con lágrimas en los ojos en la pista central de Buenos Aires, donde debutó por Copa Davis en 1998 con el equipo de Chile ante el local Franco Squilari.

El tenista nacido en Xàbia, que ya fue campeón en Auckland en esta temporada, enfrentará al ídolo local David Nalbandian, que en el último partido de la jornada venció a su compatriota Carlos Berlocq por 6-0 y 6-3 en una hora y dos minutos de juego.

El tenista cordobés nacido en la ciudad de Unquillo tomó las riendas del encuentro desde el primer momento y demostró toda su calidad ante su experimentado rival que en la jornada de ayer había logrado el mejor triunfo de su carrera ante el francés Gilles Simon.

Con un exquisito tenis, Nalbandian a sus 30 años, se impuso con autoridad ante Berlocq, que sólo pudo ponerse en ventaja al comienzo del segundo set con un único quiebre de servicio.

El cordobés se retiró ovacionado y es la gran esperanza local para volver a tener un campeón argentino luego de tres años de hegemonía española; justamente Nalbandian fue el último oriundo que festejó en Buenos Aires en 2008. "Tuve la suerte de jugar un gran partido y 'Charly' no tuvo una de sus mejores noches; me siento bien y contento de poder estar en semifinales acá en casa. Tuve años muy cortados y ahora vengo jugando seguido desde el final del año pasado y eso me hace bien", fueron las palabras de Nalbandian para los aplausos que lo despidieron luego de una gran exhibición de tenis.

El torneo, que reparte 484.100 dólares en premios, se disputa en las pistas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Resultados de la jornada de cuartos de final del torneo del circuito ATP de Buenos Aires, Argentina, que se disputa en pista de tierra batida y reparte 484.100 dólares en premios.

- Individual masculino, cuartos de final

Stanislas Wawrinka (SUI,6) a Kei Nishikori (JAP,4) por 6-4 y 6-2.

Nicolás Almagro (ESP,2) a Igor Andreev (RUS,Q) por 6-3 y 7-5.

David Ferrer (ESP,1) a Fernando González (CHI) por 6-2 y 6-4.

David Nalbandian (ARG) a Carlos Berlocq (ARG) por 6-0 y 6-3.