La reciente sanción del TAS a Contador y la polémica suscitada con los guiñoles de Canal Plus Francia en los que parodian a los deportistas españoles con supuestas prácticas de dopaje tuvieron ayer su primera consecuencia directa con un control antidopaje sorpresa a Rafa Nadal, el más ´perseguido´ por los polémicos guiñoles.

El balear confirmó la noticia a través de su propia cuenta de ´twitter´ y dejó claro que no le pilló muy de sorpresa después de todo lo que se ha hablado en los últimos días. «8.30 de mañana!!!acabo de pasar un control antidoping sorpresa...era de esperar después de todo...pero me alegro de que sea así!», en referencia a a posibilidad de demostrar una vez más de que sus éxitos no se basan en un presunto uso de fármacos prohibidos.

Nadal, que lleva unos días entrenando en su localidad natal de Manacor, ha tenido que sufrir una semana de acoso mediático desde Canal Plus Francia con sus polémicos guiñoles, después de aparecer en distintas viñetas y programas de humor relacionados con este asunto tras la sanción a Contador, lo que llevó al Comité Olímpico Español y al Gobierno a salir al paso de las críticas con una defensa de los sistemas de control a los que se someten los deportistas nacionales.

La Federación Española de Tenis (RFET), por su parte, continuará adelante con la demanda que tiene previsto presentar contra Canal Plus Francia, junto con otras federaciones nacionales afectadas, aunque será el Comité Olímpico Español (COE) el que coordinará esta reclamación.

En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo, sede de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Kazajistán, José Luis Escañuela, presidente de la RFET y Alejandro Blanco, del COE, acompañados por Pablo Fernández, abogado de la Federación, comentaron las líneas que seguirán, aunque sin concretar. Fueron preguntados por el número de federaciones que secundarán la demanda (aparecen diez con sus logos en el vídeo), por la cuantía de la misma, por el bufete que llevará el caso, el lugar donde se interpondrá y el daño causado, y la contestación fue siempre la misma: no pueden adelantar datos «por motivos de estrategia. Consideramos que había una utilización indebida del logo de la RFET y de otras federaciones y por eso vamos a actuar. La comunicación se hará en breve plazo cuando se coordine con federaciones y sectores afectados, y todo será coordinado por el Comité Olímpico», dijo Escañuela.

Alejandro Blanco, por su parte, destacó que «tenemos todo el respeto del mundo hacia Francia, y estamos ejercitando una acción que consideramos un atentado contra el logotipo de la Federación, ya era hora y ya está bien. Nuestros deportistas están a salvo de cualquier sospecha. Hay que extrapolar lo que un medio ha dicho y no meter a este país (Francia). No creo que nos tengan envidia, ellos también destacan en deporte».