Arantxa Sánchez Vicario, capitana del equipo de Copa Federación calificó a Anabel Medina, 28 del mundo y número uno española, de ser una jugadora "problemática" durante el anuncio de la lista de jugadoras que se enfrentarán contra Eslovaquia en esta competición, del 21 al 22 de abril en el C.T. Puente Romano en Marbella (Málaga).

"A la número una española no la he convocado porque no está en su mejor momento, tal como demuestran sus resultados esta temporada -no ha pasado de tercera ronda en ningún torneo- y, además, es una jugador problemática que no se lleva bien con el resto de jugadoras del equipo", ha aclarado Arantxa.

Sánchez Vicario ha justificado así la ausencia de la mejor jugadora española en el ránking WTA, que tampoco fue convocada para la eliminatoria ante Rusia, aunque en aquella ocasión además estaba lesionada.

El presidente de la federación, José Luis Escañuela, ha señalado a EFE al respecto de la exclusión de Anabel Medina, esperada en el fondo, porque la propia jugadora ya lo adelantó hace unos días a través de su cuenta de twitter, pero sorprendente en cuanto a los motivos que han llevado a Arantxa a tomar esa decisión.

"Más allá de los criterios deportivos, que respeto, quiero expresar mi admiración por Anabel Medina, a la que tanto debe el tenis español, por trayectoria y por ser historia, presente y futuro de este deporte", ha manifestado Escañuela.

La capitana de Copa Federación es consciente de que sin las dos mejores tenistas españolas -Medina y Martínez- ganar a las eslovacas y lograr la permanencia en el Grupo Mundial va a ser una tarea complicada. "Ellas son un equipo fuerte, con dos jugadoras entre las veinte mejores del mundo", ha destacado.

La murciana María José Martínez, ausente contra las rusas por lesión, se ha vuelto a quedar fuera por el mismo motivo. "María José estaba en principio convocada, pero desafortunadamente ha sufrido una rotura fibrilar y no va a poder estar con el equipo", ha explicado la capitana.

La alicantina Silvia Soler, la gallega Lourdes Domínguez, la valenciana Arantxa Parra y la mallorquina Nuria Llagostera integrarán el equipo español que se enfrentará a Eslovaquia por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Federación.

El anuncio lo ha hecho esta mañana la capitana del equipo, Arantxa Sánchez Vicario, en el Club Deportivo Hispano Francés de Barcelona, en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y con el de la Federación Catalana, Joan Navarro.

También se ha caído de la convocatoria la canaria Carla Suárez, de quien Sánchez Vicario ha dicho que, "como se puede ver por sus resultados, no se encuentra en su mejor momento".

De Suárez también ha comentado que en la eliminatoria ante Rusia "se demostró que está en baja forma" -perdió con Kuztnesova y ganó a Petrova- y que, además, ella misma se había autodescartado para jugar contra Eslovaquia en una conversación que ambas mantuvieron hace unos días.

Soler, Parra y Llagostera repiten en el equipo que perdió ante Rusia (3-2) y Domínguez ha sido la elegida para reemplazar a Suárez. "He convocado a las que veo que están mejor en estos momentos", ha subrayado la capitana de Copa Federación, para quien "el buen ambiente y el compañerismo" debe ser un componente esencial en el equipo para que lleguen los éxitos.

Eslovaquia cuenta con Dominika Cibulkova (17 del ránking WTA) y Daniel Hantuchova (19) para derrotar a España y ascender al Grupo Mundial.

En febrero pasado, ya se impusieron a Francia en casa (3-2) y ahora aspiran a retornar a la máxima categoría de esta competición venciendo a las españolas a domicilio.

El único precedente entre ambas data de 2002, cuando Eslovaquia y España se enfrentaron en la final del Grupo Mundial de la Copa Federación.

Entonces la victoria (1-3) fue para las eslovacas, que ya contaban con una jovencísima Daniela Hantuchova en sus filas y ganaron a domicilio (Gran Canaria) al equipo español, integrado por la propia Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Virginia Ruano y Magüi Serna.