El tío y entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, dijo que "que la ATP dé permiso a este torneo es una barbaridad", ante las quejas de su pupilo sobre la superficie del Masters de Madrid en el que quedó eliminado ante Fernando Verdasco.

En declaraciones en el programa Al Primer Toque de Onda Cero, Toni añadió que "yo le dije en repetidas ocasiones que no viniera. Para Rafael una de las máximas ilusiones del año es jugar en Madrid, y resulta que este torneo nos perjudica a los jugadores españoles que somos más jugadores de tierra".

"Y dices, hombre, yo quiero jugar en Madrid pero no a costa de mi salud ni a costa de perder mi sensación de juego", agregó.

El entrenador también añadió que "si me hubiera hecho caso, ya no lo hubiera jugado este año. Incluso se lo volví a pedir cuando estábamos aquí entrenando. Es un torneo que está en una mala ubicación y que a la mayoría de los jugadores les desestabiliza el juego".

En cuanto al color de la pista, Toni agregó que "ya no es sólo que se permite a Madrid cambiar de superficie, era en pista rápida y ha cambiado a tierra, sino que ahora se le permite poner una pista azul, que evidentemente, cuando tu pintas algo, algo de plástico lleva. Eso hace que el bote sea diferente y que tú no te puedas agarrar correctamente a la pista".

Referente al extenista y empresario rumano Ion Tiriac, el entrenador de Rafa dijo que "le agradeceré que se lo lleve a otro sitio, a ver si aquí organizamos uno sin él, faltaría más. Él se lo puede llevar o no, pero la culpa también es de la ATP que, porque es Tiriac, le permiten hacer eso".

"Qué poder debe tener este señor -agregó- que le permiten cambiar las costumbres y los hábitos de los tenistas. Tiriac ha pedido perdón a Rafa después del partido. Pero el gran responsable es la ATP, que no debería darle permiso y confío en que no se lo dé el año que viene".

Por último, declaró que "Verdasco, en el tercer set, se ha enfadado con la pista, pero ahora dice que era igual que la del año pasado. Ya sabemos cómo son los jugadores, cuando va bien nos olvidamos de todo. No pretendo quitarle ningún mérito a la victoria del madrileño, ha sido el justo vencedor, ha jugado mucho mejor, sobre todo el último tramo de partido, no tengo nada que objetar".