El croata Marin Cilic solo cumplirá cuatro meses de inactividad en vez de nueve, tras reducirle el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción por dopaje impuesta por la ingestión de niketamida, una sustancia que figura en la lista de productos prohibidos.

Así lo ha hecho público hoy la Federación Internacional de Tenis (FIT). El tenista cumplirá la sanción desde el 26 de junio de este año hasta el la medianoche de hoy viernes 25 de octubre, por lo que puede participar la semana próxima en el Masters 1000 de París-Bercy.

El jugador apeló ante el TAS la decisión emitida el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Antidopaje de ITF (IADT) según la cual el tenista debía ser sancionado por nueve meses tras dar positivo en un control antidopaje por un metabolito de niketamida (N-etilnicotinamida), un estimulante prohibido en competición.

El jugador admitió que había ingerido la sustancia de manera involuntaria al tomar un suplemento de glucosa fuera de competición y alegó que, dadas las circunstancias del caso, la decisión del IADT debería ser anulada y reemplazada por una advertencia sin período estipulado.

El procedimiento de arbitraje fue llevado a un panel de árbitros del TAS, quienes escucharon a las partes y a sus representantes legales en una vista en Londres el 16 de octubre de 2013.

El panel concluyó que el grado de falta cometido por el deportista fue inferior a lo establecido en la decisión de IADT y determinó que la sanción impuesta fue demasiado severa en vista del grado y falta.

Concluyó además que tal pena debía ser reducida a cuatro meses, comenzando el 23 de septiembre de 2013, restando el período de suspensión provisional ya atravesado por el jugador desde el 26 de junio de 2013 al 23 de septiembre de 2013. La suspensión terminará esta medianoche de 25 de octubre de 2013.