Rafael Nadal afirmó que su gira latinoamericana tras el final de temporada le inyectará "una energía positiva para encarar el año próximo" y que se siente emocionado por los logros conseguidos en este 2013.

"No creo que los españoles estén preocupados si estoy de gira o no, pero para aquellos que lo estén les digo que esta gira es importante porque puedo visitar lugares que no he podido recorrer hace mucho tiempo", destacó irónico el mallorquín tras recibir el reconocimiento de 'Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires' de manos del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El tenista español añadió que su recorrido por Argentina, Perú y Chile le inyectará una energía positiva. "Voy a disfrutar de estos días, que no son trabajo, sino que me permite visitar amigos y pensar en el año próximo".

"No he decidido el calendario del año próximo. Me tengo que sentar con mi equipo, pero haré cuando termine esta gira", señaló Rafa que viene de jugar en Lima y que el miércoles lo hará en Santiago de Chile.

"Llevaba mucho tiempo con la ilusión de volver a Argentina, donde tengo muchos amigos, a este país donde me hubiera gustado volver antes, pero lo hago ahora después de casi nueve años", añadió el número uno del mundo.

Con respecto a su llegada a la ciudad donde hace dos meses Madrid perdió su posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Rafa afirmó: "Estamos en un país que poco a poco va saliendo de una crisis importante. Hemos invertido muchos esfuerzos en la posibilidad de que España vuelva a tener una ciudad olímpica, tras el éxito de Barcelona 1992. Ahora es tiempo de replantear objetivos y pensar los pasos a seguir".

Al ser consultado sobre los cambios sufridos por el joven jugador que perdió en semifinales del ATP de Buenos Aires 2005, Nadal respondió: "Creo que lo único que cambió es que de pelo me queda menos. Aquel torneo fue mi despegue aunque perdí la semifinal con Gastón (Gaudio). El ambiente que viví en la pista fue de los mejores que recuerdo. El público argentino es de los mejores del mundo".

El actual número uno del tenis mundial reconoció que también espera poder hacer algo de turismo los próximos días. "Voy a poder visitar Calafate para ver el Glaciar Perito Moreno, donde mis padres estuvieron hace unos años y me recomendaron visitarlo", dijo Rafa.

Con respecto al balance de este gran año 2013 de su vuelta tras la lesión, el tenista español destacó su alegría por poder jugar la final Torneo de Maestros de Londres pese a perderla ante el serio Novak Djokovic.

"Estaba en los planes perder en pisa cubierta hacia fin de año cuando estaba un poco cansado. Cuando perdí la final me sentía emocionado porque un año atrás no me podía imaginar que pudiera jugarla y ser el número uno. Se había conseguido mucho más de lo que habría poder imaginado tiempo atrás", relató.

Por último se refirió de forma crítica al formato actual de la Copa Davis: "Creo que se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen. Cuando la competición no lo juegan los mejores jugadores es porque algo se está haciendo mal. Es el análisis que deberían hacer los organizadores".

El tenista español se presentará el miércoles en Santiago de Chile junto a Novak Djokovic en la despedida de Nicolás Massú.

Luego Rafael Nadal volverá a la Argentina para realizar dos exhibiciones por el adiós la tenis de David Nalbandian, el jueves en Córdoba y el sábado en Buenos Aires.

El próximo domingo será su última actividad tenística del año con un último duelo ante el número dos del mundo, Novak Djokovic, también en la capital argentina.