La derrota frente a Alemania el pasado mes de febrero en la primera ronda de la Copa Davis dejó a España sin opciones de ganar una nueva Ensaladera, pero al margen de no poder luchar ya por el título, han saltado todas las alarmas en el tenis español ante la posibilidad cada vez más real de que ni Rafa Nadal ni David Ferrer puedan estar disponibles para la eliminatoria de la permanencia que se jugará en Brasil del 12 al 14 de septiembre.

Carlos Moyà contaba con el compromiso de ambos de entrar en la lista para ayudar al tenis español a evitar el descenso, pero los problemas físicos se han cebado con los dos mejores tenistas españoles hasta el punto de que es poco probable que puedan estar. Así lo aseguró ayer el propio David Ferrer, a pesar de estar compitiendo esta semana en el Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada. "A día de hoy es difícil que pueda estar listo. Si fuera por Charlie (Moyá) lo haría, porque es un capitán al que tengo mucho aprecio", aseguró en rueda de prensa tras su partido de primera ronda ante el bosnio Damir Dzumhur.

El de Xàbia arrastra molestias en el codo y en la espalda que le están mermando en los torneos de las últimas semanas, lleva una temporada cargada de partidos y aún le queda un apretado calendario en la última parte del año, de ahí que tenga serias dudas sobre su presencia en la eliminatoria ante Brasil.

En su partido del martes, de hecho, aseguró haber acabado agotado, sobre todo por un bajón físico en el tercer set ante Dzumhur. "En la tercera manga estaba físicamente cansado y jugaba con mucho calor en la pista, pero lo importante es que me pude recuperar y lograr el cuarto set con facilidad".

Pero las dudas de Ferrer cobran aún más importancia teniendo en cuenta que la presencia de Rafa Nadal es también muy complicada, hasta el punto de que el balear se ha visto obligado a renunciar a los tres últimos torneos -incluida la defensa de su título en el Abierto de Estados Unidos- a consecuencia de la lesión que sufre en la muñeca derecha. De hecho, justo un día después de renunciar a jugar el último Grand Slam, aseguró en declaraciones a IB3 Televisió que "se me hace complicado pensar ahora en la Copa Davis. Pienso que he perdido una oportunidad de jugar tres torneos importantes, y cuando menos compites, menos oportunidades tienes".

El número 2 de la ATP, sin embargo, está trabajando en Manacor con la idea de recuperarse cuanto antes, pero también es poco probable que esté al 100% para afrontar la eliminatoria ante Brasil. Sobre su lesión, de hecho, destaca que "es un golpe duro, pero así es el deporte. El sábado probé y me hacía daño. No puedo jugar solo con el revés liftado. Todo lo que sea apurar y tener opción de recaer es una estupidez".

En caso de que finalmente no puedan entrar en la lista los dos mejores tenistas españoles del ranking de la ATP, dos de los grandes beneficiados podrían ser los también valencianos Roberto Bautista y Pablo Andújar. El primero de ellos ya estuvo en la última eliminatoria de la Copa Davis contra Alemania y Pablo Andújar, por su parte, ha ganado ya este año un título ATP en Gstaad (Suiza).