Roberto Bautista Agut, decimoséptimo favorito, logró su pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos al vencer por 6-3, 6-2 y 6-1 al estadounidense Tim Smyczek, y se convirtió en el tercer español que avanza en la sesión matinal de la quinta jornada del torneo.

Bautista Agut, de 26 años, que disputa su segundo US Open, se unió a David Ferrer, cuarto favorito, y a Feliciano López para estar en la lista de los 16 mejores del cuadro inferior del certamen.

Ferrer, sin jugar al no presentarse por lesión el australiano Bernard Tomic, y López, que se impuso 6-4, 3-6, 6-4 y 7-6 (4) al japonés Tatsuma Ito, le precedieron en clasificarse a la tercera ronda, donde Bautista Agut tendrá de rival al ganador del partido que disputen el italiano Fabio Fognini, decimoquinto favorito, y el francés Adrian Mannarino.

El partido entre Bautista Agut y Smyczek cayó del lado del español porque fue muy superior en todas las facetas del juego.

Las estadísticas finales así lo reflejaron con seis saques directos y dos dobles faltas cometidos por Bautista Agut por 4 y 5, respectivamente, de Smyczek, que colocó 14 golpes ganadores con 27 errores no forzados, comparados a los 26 y 25, que logró el tenista castellonense.

Bautista Agut también estuvo seguro en las subidas a la red con 19 puntos ganados de 22 voleas que colocó por 9 de 22 del estadounidense, que cedió seis veces su saque por ninguna del español.

El tenista castellonense es el quinto jugador español que logra su pase a la tercera ronda, después que ayer también lo hiciesen Tommy Robredo, decimosexto cabeza de serie, y el debutante gijonés Pablo Carreño Busta.

La 'Armada Española' todavía puede situar entre los 32 mejores al barcelonés Marcel Granollers que disputa su partido de segunda ronda frente al veterano croata Ivo Karlovic, vigésimo quinto favorito.

El rival de Ferrer en la tercera ronda será el francés Gilles Simon, vigésimo sexto cabeza de serie, que venció por 6-4, 3-6, 7-5 y 6-1 al argentino Federico Delbonis.

Mientras que López se enfrentará al joven austríaco Dominic Thiem, de 20 años, que en su primer Abierto de Estados Unidos logró el pase a la tercera ronda al dar hoy la sorpresa tras remontar una desventaja de 0-2 sets y ganar 4-6, 3-6, 6-4, 6-3 y 6-3 a Ernest Gulbis, undécimo cabeza de serie, que concluyó el partido sin poder moverse al tener calambres en la pierna izquierda.

En dobles masculinos, Guillermo García-López, que ayer quedó eliminado en la segunda ronda individual, junto con Philip Oswadl vencieron por 6-2 y 6-4 al alemán Martin Emmrich y a Lukas Rosol.

En dobles femenino, la pareja española formada por Garbine Muguruza y Carla Suárez-Navarro pasaron a la tercera ronda al ganar por 6-7 (5), 6-3 y 6-3 a su compatriota Arantxa Parra Santonja y a la neozelandesa Marina Erakovic.