Bautista Agut, de 26 años, que juega su segundo torneo en Flushing Meadows, confirmó el gran momento de forma por el que atraviesa al imponerse por 7-5, 6-2 y 6-3 al francés Adrian Mannarino.

El jugador castellonense se une a Tommy Robredo como los dos únicos españoles que han logrado el pase a los octavos de final después que ayer quedara eliminado el gijonés debutante Pablo Carreño Busta y hoy perdieron David Ferrer, cuarto favorito, Feliciano López, decimonoveno, y Marcel Granollers.

Bautista Agut y Robredo tendrán de rivales a los suizos Roger Federer, segundo favorito, verdugo de Granollers al que venció por 4-6, 6-1, 6-1 y 6-1, y Stan Wawrinka, tercer cabeza de serie, respectivamente.

La jornada no pudo comenzar peor para el tenis español al ver como Ferrer, con las última reservas físicas que disponía, que no eran muchas, no pudo con el francés Gilles Simon, número 31 del mundo, que lo venció por 6-3, 3-6, 6-1 y 6-3.

Aunque Ferrer, de 32 años, tenía ventaja de 5-1 en los anteriores enfrentamientos entre ambos, esta vez Simon fue muy superior al tenista de Jávea, que nunca la forma de superar a su rival. Cometió 52 errores no forzados y cuatro dobles faltas, números que explican la derrota.

Tampoco resto bien y Simon lo superó en todas las facetas del juego con nueve saques directos, una sola doble falta y además aprovechó siete de las nueve oportunidades que tuvo de rotura por 3 de 11 de Ferrer.

El tenista de Jávea, que concluyó el partido con muestras de agotamiento físico, colocó 34 golpes ganadores por 30 de Simon, que sumó 124 puntos por 105 de Ferrer, que tuvo su mejor desempeño en las subidas a la red al ganar 23 puntos en 30 oportunidades.

Al concluir el partido, Ferrer admitió que se encontraba agotado, que no había tenido reservas físicas para competir bien, y que no estaría con el equipo español en la próxima ronda de la Copa Davis cuando se enfrenten a Brasil, en Sao Paulo, del próximo 12 al 14 de septiembre.

Después de la derrota de Ferrer llegaría la de Granollers, que comenzó de forma brillante ante Federer al que le ganó la primera manga, pero la suspensión temporal del partido por la lluvia, dio nueva energía al exnúmero uno del mundo, que barrió al tenista barcelonés en los siguientes tres sets con un resultado final de 4-6, 6-1, 6-1 y 6-1.

El tenis de Federer, muy superior, no dio opción a Granollers, que nada pudo hacer para evitar la derrota, la tercera que sufre en los enfrentamientos que ha tenido ante el exjugador número uno del mundo.

El gran mérito de Granollers fue haber sido el primero que logró en lo que va de torneo ganarle un set a Federer, que llega como el gran favorito al título junto con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

Menos oposición presentó López ante el joven austríaco de 20 años, Dominic Thiem, número 45 del mundo, que confirmó su condición de gran revelación en el primer Abierto de Estados Unidos que disputa al vencer por 6-4, 6-2 y 6-3 al tenista toledano.

López, que disputó su decimotercer Abierto de Estados Unidos y el 51 torneo consecutivo de Grand Slam, nunca pudo encontrar el ritmo del partido, que siempre lo estableció el tenis agresivo de su rival, en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambos.

Mientras que en la competición de dobles femenina tampoco le fue favorable al tenis español al ver como la pareja formada por Garbine Muguruza y Carla Suárez-Navarro, duodécimas cabezas de series, no pudieron superar hoy la tercera ronda de los dobles femeninos al perder por 6-1 y 6-0 ante las hermanas Serena y Venus Williams.

Muguruza y Suárez-Navarro no tuvieron ninguna opción de entrar en el partido ante el poderío físico de sus rivales, que sólo necesitaron 47 minutos para colocarse en los cuartos de final, donde se enfrentaran a la pareja ganadora del partido que disputan las estadounidenses Vania King y Lisa Raymond frente a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, cuartas favoritas.