Roberto Bautista se ha convertido en el único superviviente valenciano en el Abierto de Estados Unidos, tras la eliminación de David Ferrer en tercera ronda. El de Benlloch eliminó al francés Adrian Mannarino en tres sets en un duelo interrumpido por la lluvia. «Me vino bien el parón, pude ver lo que estaba haciendo bien y lo que no y resetearme», dijo en declaraciones recogidas por Efe Bautista tras imponerse por 7-5, 6-2 y 6-3 y citarse con la historia. El castellonense ha hecho pleno este año en tercera ronda en los cuatro Grand Slam y la próxima madrugada ante Roger Federer puede superar el listón de octavos de final que alcanzó en Australia, y de vencer al segundo top-10 de su carrera recién explotada.

A sus 26 años, Bautista apenas lleva dos en el top-100, y las diferencias con el exnúmero uno del mundo al que se enfrentará hoy son abismales. Asegura que intentará «disfrutar», como siempre. «Ya no me pilla tan de nuevo, pero intento disfrutar de cada victoria. Y no se me olvida que, por ejemplo, aquí en la primera ronda estuve a punto de irme a la calle», comentó recordando su sufrido triunfo en cinco sets ante Andreas Haider-Maurer en casi cuatro horas.

Bautista ha disputado doce partidos ante siete jugadores entre los diez mejores del mundo, media docena de estos este mismo año, pero solo ha logrado ganar a Tomas Berdych, al que se impuso en la última edición de Indian Wells y en Chennai en 2012. Este año perdió ante Murray, Nadal, Djokovic, Del Potro y también Berdych; en 2013 ante Djokovic, Ferrer (dos veces) y Berdych; y en 2012 con Tipsarevic, en Chennai, su primera final ATP. Ahora lleva ya dos títulos, los que logró este año en Hertogenbosch y Stuttgart. Muy lejos, eso sí, de los 80 que atesora Federer, entre los que relucen 17 Grand Slam, seis Copa Masters y 22 Masters 1.000.

Roberto Bautista llega tras batir a Haider-Maurer, Tim Smyczek y Adrian Mannarino cediendo tres sets en total, mientras que Federer solo ha perdido uno, el primero ante Granollers el domingo, después de eliminar antes a Marinko Matosevic y Sam Groth. «Cuando Federer saca su mejor juego no hay nada que hacer», dijo el catalán, que logró ganar doce puntos seguidos.

Solo Juan Carlos Ferrero puede presumir entre los tenistas valencianos de haber vencido a Federer. Lo hizo en sus dos primeros duelos, en Auckland y en el Abierto de EEUU en 2000. Luego, ya solo le ganaría uno más, en Madrid 2003, y acumularía 10 derrotas. El suizo es la bestia negra de David Ferrer, al que ha ganado las dieciséis veces que se han enfrentado, y también venció en 2008 a Rubén Ramírez. Ni Pablo Andújar ni Dani Gimeno-Traver se habían cruzado con él. Tampoco Roberto Bautista. Siempre hay una primera vez.

Ayer, Federer elogió al valenciano y su juego diferente al del resto de la Armada: «Nunca he jugado contra él. Creo que lo ha hecho extremadamente bien. ¿No ha ganado tres torneos en tres superficies diferentes este año? Es rápido de pies. No falla mucho. Es consistente. Tiene un primer servicio bastante bueno. Un jugador sólido. Y en forma, porque procede de la escuela española, donde entrenan duro. Nunca se cansan. Con una mentalidad de punto a punto. No es el típico español de mucho efecto liftado. En realidad, juega increíblemente plano, lo cual es muy sorprendente en un español».