El tenista serbio Novak Djokovic y el japonés Kei Nishikori protagonizarán una de las dos semifinales del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'grande' de la temporada, después de superar dos largos partidos ante el escocés Andy Murray y el suizo Stanislas Wawrinka, respectivamente.

Había muchas expectativas puestas en el duelo entre el número uno del mundo y el británico, que no defraudaron y firmaron un sensacional partido que se alargó a la madrugada neyorquina de este jueves y que se decantó del lado de 'Nole' por 7-6(1), 6-7(1), 6-2, 6-4 tras tres horas y media de buen tenis.

Acostumbrados a grandes 'batallas' entre ambos, Djokovic y Murray libraron una más en la Arthur Ashe, la pista en la que el de Dunblane derrotó al de Belgrado para lograr su primer torneo de 'Grand Slam' en 2012. En esta ocasión, el escocés no pudo con el número uno del mundo, que al final pudo acabar con la resistencia de su rival para firmar su octava presencia consecutiva en la penúltima ronda del US Open.

Dos horas y cuarto tardaron en decidir los dos tenistas las dos primeras mangas del encuentro. Ocho roturas, cuatro en cada una de ellas, y brillantes golpes fueron protagonistas de un vibrante inicio donde el campeón olímpico fue capaz de igualar los 'breaks' de desventaja para llevar el desenlace de ambas a la 'muerte súbita'. La primera fue claramente favorable para 'Nole', que no dio opciones, pero el de Belgrado recibió lo mismo en la siguiente.

Sin embargo, a partir de ahí, la balanza se empezó a declinar hacia el ganador de Wimbledon, con más frescura, mientras que su rival pagaba más el esfuerzo y la operación de espalda a la que se sometió a finales de la pasada temporada. El tercer set fue cómodo para el balcánico, pero tras coger aire, Murray volvió a la carga en el cuarto, un set muy igualado decidido por Djokovic en el décimo juego al aprovechar el único resquicio que le dejó su rival.

Nishikori, primer japonés en semifinales desde 1918

Para jugar su quinta final consecutiva en Nueva York, el serbio tendrá que deshacerse del japonés Kei Nishikori que ha pasado de ser duda para jugar el torneo a convertirse en el primer tenista de su país desde 1918 (Ichiya Kumagae) en clasificarse para las semifinales tras también otro largo partido ante el suizo Stanislas Wawrinka, decidido en cinco sets (3-6, 7-5, 7-6(9), 6-7(5), 6-4), después de casi cuatro horas y media de partido.

Pese a que el nipón había tenido otra 'paliza' en cuartos de final ante el canadiense y que el campeón del Abierto de Australia tenía menos minutos en las piernas, el asiático salió ganador de un duro choque donde hasta el undécimo servicio del suizo no pudo lograr el 'break', que le ayudó además para llevarse el segundo parcial e igualar la contienda.

A partir de ahí, tuvieron que ser los 'tie-breaks' los que decidieran. Nishikori, que desperdició una rotura de ventaja, se llevó el del tercer set, y el del equilibrado cuarto fue para un Wawrinka que mantuvo nervios de acero. El de Lausana tuvo sus opciones en la quinta y definitiva manga, pero el japonés aprovechó su ocasión restando con 5-4 y sacó su billete para su primera semifinal de 'Grand Slam'.