Rogerio Dutra - Roberto Bautista

H 21:00 tv teledeporte

Thomaz Belluci - Pablo Andújar

H A continuación tv teledeporte

Todas las miradas se centran en Roberto Bautista y Pablo Andújar. Carlos Moyá ha apostado por ellos para luchar por la permanencia en el Grupo Mundial ante Brasil en territorio enemigo.

El tenista castellonense Roberto Bautista será el encargado de abrir la eliminatoria de permanencia del Grupo Mundial de la Copa Davis ante Brasil frente a Rogerio Dutra, mientras que Pablo Andújar jugará posteriormente ante Thomaz Bellucci.

El capitán despejó las dudas y finalmente Andújar, que tenía problemas físicos, quien ejerza de segundo espada en detrimiento en Marcel Granollers, que no ha superado sus molestias y dejó la concentración y puso rumbo a Barcelona para continuar con su tratamiento. El conquese, afincado en Valencia, debutará en esta competición ante el número uno brasileño mientras que Roberto Bautista se enfrentará en sel segundo partido del día a Rogerio Dutra Silva, de treinta años, y que ocupa la plaza 201 del ranking.

"Confío en que Bautista pueda hacer el primer punto y colocar con ello una mayor presión en el resto de los partidos a los brasileños", comentó Moya.

"Serán partidos apretados que se pueden definir por detalles, espero un partido complicado, una batalla, sabiendo que el público estará del lado de Brasil", aseguró Andújar tras el sorteo.

Por su parte, Bautista sostuvo que la eliminatoria será "difícil" y "dura", pero no será novedad ni para los españoles ni para los brasileños, debido a que son viejos conocidos del circuito. "Conozco bien a Thomaz y a Rogerio y ellos nos conocen a nosotros. Será una eliminatoria dura y difícil", dijo el de Benlloch.

Por su parte, para la jornada del sábado, el capitán del equipo español, Carlos Moyà, apostará por un nuevo dúo e, inicialmente, no pondrá en liza a Marcel Granollers junto a su pareja habitual, Marc López, sino que será el canario David Marrero los que busquen un complicado punto ante Bruno Soares y Marcelo Melo; mientras que el domingo, en principio, se intercambiarán los individuales del viernes.

De este modo, sobre el mejor tenista español en el ranking ATP que ha acudido a la eliminatoriae recaerá el peso de otorgar el siempre importante primer punto. El de Castellón de la Plana, actual 15 del mundo y que viene de ser octavofinalista en el US Open, buscará sumar su primer éxito en la Davis después de perder sus dos partidos en su debut en la anterior eliminatoria ante Alemania frente a Phillip Kohlschreiber y Tobias Kamke.

La tarea se presentaría asequible si no fuese por la 'magia' que siempre desprende esta competición y por jugar con un público muy 'caliente' y que se volcará con los suyos. Rogerio Dutra, al que Bautista nunca se ha medido, ocupa el puesto 201 en la ATP y es un habitual de los 'challengers', aunque este año, precisamente en Sao Paulo, derrotó en el torneo ATP de la ciudad brasileña a Guillermo López.

Posteriormente, sobre la arcilla roja del Gimnasia Estatal Geraldo José de Almeida, será el turno de otro inexperto jugador en la Copa Davis como Pablo Andújar, llamado por Moyà por los problemas físicos de Granollers, que finalmente ha sido descartado para el primer día.

El conquense -afincado en Valencia- que debuta, tendrá un partido más complicado ante el número uno brasileño, Thomaz Bellucci, mucho más peligroso y gran baza del equipo junto al dobles. El jugador local llegó a ser 21 del mundo en 2010, año precisamente en el que batió al español en Roland Garros en cinco mangas, victoria que repitió en 2011 en el Mutua Madrid Open. Sin embargo, no dio continuidad a su tenis para ir cayendo en el ránking y Andújar le ha ganado los dos siguientes cruces, el último este año sobre la tierra batida de Hamburgo.

El objetivo de España es llegar al sábado con un 2-0 tranquilizador porque el punto del dobles se presenta más complicado. Marc López jugará con otro experto doblista como David Marrero para intentar batir a Marcelo Melo y Bruno Soares, quinto y sexto del ranking. Precisamente, en el último US Open, López, con Granollers, jugó contra ambos, aunque sus parejas eran Ivan Dodig y Alexander Peya, respectivamente.

España, cinco veces campeona de Copa Davis, registra su última derrota sobre tierra en abril de 1999 en Lérida, precisamente contra Brasil, que ganó los dos de individuales y el de dobles -al lado de Jaime Oncins- con ‘Guga’ Kuerten. Este será el primer enfrentamiento entre Brasil y España en 15 años, con un balance favorable para los españoles que han derrotado a Brasil en cinco de los siete emparejamientos previos, uno de ellos histórico en 1998 en Porto Alegre, con Moyá como jugador.