Por primera vez desde el año 1997 España no estará en el Grupo Mundial de la Copa Davis después de que el equipo capitaneado por Calos Moyá no pudiera superar a una Brasil muy motivada que celebraba cada punto como si fuera el último. Así pues, España jugará el año próximo en el Grupo I de la competición internacional, mientras que Brasil se ha ganado el derecho a competir con los más grandes del tenis por equipos.

Tras caer en el dobles, toda la responsabilidad de seguir vivos recayó sobre los hombros de Roberto Bautista, que se midió a Thomaz Bellucci, primera raqueta brasileña. El de Benlloch sucumbió por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2 en un choque que comenzó dominando por cuatro juegos a uno y que se dejó remontar por un Bellucci mucho más metido en el choque y arropado por miles de brasileños que jaleaban cada punto de su compatriota y abucheaban al valenciano.

Con el primer set perdido, Bautista mostró su mejor tenis en el segundo, pero ahí se le acabó el tenis. Bellucci pasó por encima de él en los dos siguientes sets y confirmó la debacle española.