David Ferrer y Roberto Bautista regresan a casa con las manos vacías tras caer en sus respectivas finales de Viena y Moscú ante Andy Murray y Marin Cilic. Dos reveses anímicos para los valencianos pero del que esperan recuperarse en su tierra, en una Ciudad de las Artes y las Ciencias que les espera hoy para la habitual foto de estrellas.

El de Xàbia, que ya ha ganado en dos ocasiones el Valencia Open 500 en el Ágora, perdió precisamente contra el primer ganador del torneo en la edición de 2009, un Andy Murray con el que pugna por lograr una de las últimas plazas para estar en la Copa de Maestros de Londres.

Ferrer cayó en tres sets en su primera final del torneo de Viena, en la que empezó dominando para acabar cayendo 7-5, 2-6 y 5-7.

El tenista español aprovechó, en el sexto juego, la segunda bola de break que tuvo para abrir brecha en el marcador 4-2, pero el británico le devolvió el presente a continuación (4-3) y luego restableció la igualdad (4-4). Ferru cometía muchos errores no forzados, sobre todo con su derecha y necesitó ocho minutos para anotarse el noveno juego pero consiguió el set con servicio del rival (7-5), después de 67 minutos.

Ahí cambió el escenario del partido. Murray reaccionó al comienzo del segundo set, ajustó el saque, rompió el servicio de David en el tercer juego y consolidó con el suyo (3-1). Un nuevo ´break´ del escocés en el séptimo (5-2) dejó sentenciada la segunda manga, que se anotó por 6-2.

El definitivo set comenzó con un 2-0 a favor del británico, que rápidamente remontó Ferrer tras ganar su servicio y romper dos veces consecutivas el de su rival para ponerse por delante por 4-2. Tras un intercambio de juegos, tuvo un 5-4 y saque para ganar, aunque un último arreón de Murray le dio al británico el definitivo 7-5.

Ferrer perdió así el que habría sido su segundo título de la temporada tras el logrado este año en Buenos Aires, donde derrotó al italiano Fabio Fognini. Además, vio cómo el balance de enfrentamientos con Murray se ampliaba un poco más a favor del británico, con ocho victorias suyas por seis de David. Donde sí tiene ventaja aún David es cuanto a número de finales ATP jugadas, ya que Ferrer suma 45 -con 21 títulos- por las 44 de Murray, que este año ya disputó otra en Shenzen (China) a principios de este mes, donde venció al español Tommy Robredo.

Por otra parte, castellonense Roberto Bautista se quedó también a un paso de la gloria al caer en la final de Moscú ante el croata Cilic por un doble 6-4 tras una hora y veinticinco minutos. Con el propio Cilic podría coincidir también en los próximos días en las instalaciones del Valencia Open 500, aunque no sobre la pista, ya que el croata renunció a última hora a jugar por motivos personales y solo tiene previsto visitar la ciudad el miércoles y el jueves para cumplir con distintos compromisos promocionales.

Sin Cilic en el cuadro final, Bautista tendrá también un rival menos en su lucha por el título, ya que aunque a priori los favoritos sean Ferrer, Murray o Berdych, que además se juegan el pase al Masters, el castellonense está en la mejor temporada de su carrera y puede ser también uno de los grandes candidatos a ganar o estar en la final.

LOS PARTIDOS DEL DOMINGO

fase previa - segunda ronda

Albert Ramos españa 6 6

James Ward gran bretaña 3 2

Malek Jaziri túnez 6 3 6

Marsel Ilhan turquía 2 6 4

Norbert Gombos eslovaquia 6 3 7

Peter Gojowczyc alemania 3 6 5

Thomaz Bellucci brasil 6 6

Ricardas Berankis lituania 4 2

Krajicec / Monroe USA 6 6

Cervantes / Riba españa 2 4

LOS PARTIDOS DEL LUNES

Yen-Hsun Lu - Guillermo Gª López

H 12:00 E Ágora

H A continuación

Marcel Granollers - Pablo Carreño

Stefan Kozlov - Martin Klizan

Feliciano López/Max Mirnyi

Kevin Anderson/Jeremy Chardy

Pablo Andújar/Dani Gimeno

David Marrero/Fdo.Verdasco

Alex Peya/Bruno Soares

Leonardo Mayer/Joao Sousa

H 13:00 E Ciutat de València