El tenis valenciano vivió este miércoles un día grande en una jornada en la que se agotaron los billetes y en la que sus tres representantes hicieron pleno en octavos de final. Y podría repetir este jueves en una jornada espectacular que reunirá bajo el Ágora, sucesivamente, a Pablo Andújar, Andy Murray, David Ferrer y Roberto Bautista. Los dos principales favoritos, y dos de las revelaciones valencianas que vienen de conquistar tres títulos este año. El de Xàbia es además el único ´Guardián del Ágora´ que queda tras la eliminación el lunes de Granollers y ayer de Youzhny a manos de Bellucci.

Si las victorias de Ferrer frente ante Seppi -no sin apuros tras ponerse el italiano 2-5 en el segundo set- y de Bautista ante Santiago Giraldo entraban dentro de lo previsible, la de Andújar frente al segundo favorito, Tomas Berdych, fue toda una campanada en las entrañas del Ágora y en la carrera a Londres, en la que el checo sufre un revés importante que da alas a Murray y a Ferrer. «Espero que me invite a una paella en Xàbia», llegó a bromear Andújar sobre el favor que supone para el número cinco del mundo el adiós del checo.

Con un gran nivel de juego, el valenciano de origen conquense buscará llegar por vez primera a los cuartos de final del torneo, para lo que tendrá que superar a Dusan Lajovic, como ya logró en el único precedente. «Ha sido la mejor victoria de mi carrera en ´indoor´», dijo tras derrotar a Berdych. «He fallado muy poco, he estado valiente. Estoy muy contento porque además lo he podido hacer aquí en Valencia. Las claves de la victoria han sido fallar poco y estar muy sólido durante todo el partido. Poco a poco me voy asentando en el circuito y eso me hace creer en mis posibilidades».

Tras el duelo entre Andy Murray y Fabio Fognini, el Ágora vivirá un clásico entre Ferrer y Verdasco: nueve victorias para el valenciano y siete para el madrileño, que en 2009 tocó techo en semifinales. De imponerse Ferrer, mañana podría producirse un choque ´de la terreta´ siempre que Roberto Bautista superara al brasileño Thomaz Bellucci. Ambos tienen su balance de enfrentamientos igualado a uno, si bien el castellonense llega con ansia de revancha tras su derrota en la Copa Davis este mismo año. Dolgopolov y Chardy completan la jornada de individuales de este jueves.

Igual que Bautista, Robredo y Pablo Carreño siguen gracias a sus triunfos sobre Yen-Hsun Lu y Feliciano López, respectivamente.

LOS PARTIDOS DE AYER

1ª y 2ª ronda (individual y dobles)

Pablo Andújar España 6 6

Tomas Berdych Rep. checa 3 2

David Ferrer España 6 6

Andreas Seppi italia 3 5

Roberto Bautista España 6 6

Santiago Giraldo Colombia 4 4

Thomaz Bellucci brasil 7 6

Mikhail Youzhny rusia 5 3

Andy Murray gran bretaña 6 6

Jurgen Melzer Austria 3 3

Tommy Robredo españa 6 6

Yen-Hsun Lu Taipei 2 4

Pablo Carreño ESpaña 6 6

Feliciano López españa 4 4

K. Anderson / J. Chardy 6 6

D. Marrero / F. Verdasco 4 4

A. Krajicek /N. Monroe 7 6

E. Butorac / R. Klaasen 6 3

F. Fognini / A. Seppi 7 6 10

T. Huey / J. Melzer 5 7 4

P. Carreño / G. García 6 6

J. Isner / J. Sock 3 3

LOS PARTIDOS DE ESTE JUEVES

Dusan Lajovic - Pablo Andújar

H 13:00 E Ágora TV TDP

H A continuación

Andy Murray - Fabio Fognini

David Ferrer - Fernando Verdasco

Th. Bellucci - Roberto Bautista

J. J. Roger / H. Tecau - A. Krajicek / N. Monroe

Alex Dolgopolov - Jeremy Chardy

H 14:00 E C. de Valencia TV TDP

H A continuación

P. Carreño / G. García-López - I. Cervantes / P. Riba

L. Mayer / J. Sousa - F. Fognini / A. Seppi