La polémica que mantienen los jugadores españoles con la Federación por el nombramiento de Gala León como capitana del equipo Davis sigue escribiendo en Valencia nuevos capítulos, si bien tras la reunión que se celebró ayer entre ambas partes, los tenistas han decidido mantener silencio, aunque insisten en que el debate no tiene ningún componente sexista.

La nueva capitana, elegido el pasado 22 de septiembre sin que la Federación consultara, como tradicionalmente ha sido, con los jugadores motivó que éstos mostraran públicamente su malestar, al considerar que había otros candidatos más capacitados y que no se les había preguntado al respecto.

Los jugadores, que en Pekín comenzaron a reunirse para tratar de solucionar esta situación, volvieron a hacerlo en Valencia el lunes y el martes solicitaron una entrevista a Gala León, quien también se encuentra desde el lunes en la ciudad presenciando el torneo 500 que se disputa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el hotel donde se encuentran hospedados los tenistas se produjo una primera toma de contacto que se prolongó durante una hora, en la que los jugadores iban a manifestarle a León el desacuerdo con su nombramiento.

A la conclusión de la misma, los tenistas decidieron no hablar pero sí lo hizo la capitana, quien tildó la reunión de cordial y constructiva, si bien deslizó la frase "no tengo que pedir perdón por ser mujer, la cual no ha sentado demasiado bien en los jugadores, algunos de los cuales, como David Ferrer ha tildado de "demagógicas" y avisó a la Federación que ése no es el camino.

"No es un debate sexista, para nada. Me hace mucha gracia cuando se hace demagogia, como cuando ayer dijo que no tenía que pedir perdón por ser mujer, solo faltaría eso", recalcó.

"Aquí nadie es machista o feminista, por ahí no va el debate de los jugadores, y espero que la capitana o la Federación tampoco se acojan a eso, porque por ahí no va la cuestión", insistió el número dos del tenis español.

Feliciano López, uno de los asistentes a la reunión, comentó que los jugadores han acordado "que no vamos a hablar porque creemos que son cosas privadas de los jugadores con la Federación y no nos gustaría que esto se convirtiera en un tema público", aunque matizó que cualquier debate sexista sobre este tema es absurdo.

"Me gustaría decir que estamos todos de acuerdo y que ya lo hemos dicho desde las declaraciones de Toni hasta el día de hoy, que el tema del debate sexista esta fuera de lugar y ya esta bien que la gente, no sé quien, pueda pensar que nos planteamos este tema enfocado en si es un hombre o una mujer. Nos gustaría dejar claro este tema porque es muy cansino", agregó.

Cuando se le recordó que fue la propia Gala León quien avivó el debate sexista a la conclusión de la reunión de ayer, Feliciano apuntó que "no he leído nada, me fui a cenar y tenía que jugar hoy. Los jugadores vamos a ser muy respetuosos, pero el debate este es absurdo. Esto no es beneficiosos para nadie y esperemos que se pueda arreglar en un futuro y ya está".

De momento, el tema queda con un punto y seguido, después de que Gala León haya abandonado hoy Valencia, aunque las posturas siguen sin estar ni mucho menos cercanas.