El tenis valenciano vuelve a estar de enhorabuena. Si hace unos días el castellonense Roberto Bautista recogía el trofeo a tenista revelación del año, ayer otro valenciano se convirtió en protagonista de uno de los tres mejores partidos de 2014 a tenor de la ATP, organizadora del circuito del mismo nombre. Aunque los que ocupan los dos primeros lugares de honor serán revelados hoy, la ATP anticipó las tres siguientes posiciones dentro del top-5, y el bronce es para la semifinal que disputaron en la edición inaugural del torneo de Rio de Janeiro Rafa Nadal y Pablo Andújar.

Andújar estuvo a punto de ser el primer tenista de la Armada en vencer en 2014 a Nadal, que llevaba 63 victorias en los últimos 65 partidos frente a sus compatriotas. Un año después de la paliza que recibió en Madrid (6-0 y 6-4), Andújar hizo sudar al por entonces número uno del mundo durante dos horas y 46 minutos, antes de ceder por 2-6, 6-3 y 7-6(10) tras salvar hasta tres bolas de partido. Fue el encuentro de su vida. «Jugo un gran partido, muy agresivo», dijo sobre él Nadal. «Jugué corto y le di la oportunidad de tomar el control de los puntos».

Ese partido convenció a Andújar de su juego, y meses después en Gstaad alzaba su tercer título de su carrera tras los dos que atesora de Casablanca. Nadal se adjudicó el torneo inaugural de Rio, uno de los cuatro que conquistó en 2014.

Por detrás de este partido y en el top-5 para la ATP figuran el de segunda ronda de Toronto entre Djokovic y Monfils (6-2, 6-7, 7-6) y la semifinal de Acapulco entre Dimitrov y Murray (4-6, 7-6, 7-6).