Años atrás fue la mejor promesa del tenis hasta el punto de ser comparado con Rafa Nadal, pero quiere pasar página a unas temporadas de presiones y lesiones y disfrutar de una nueva etapa que ya le ha llevado a ganar un título cinco años después. Tiene claro el espejo en el que mirarse y aconseja a los jóvenes valores que no se presionen y disfruten del tenis.

¿Ha saboreado especialmente el título de Irán después de todo lo que ha sufrido en los últimos años?

„Llevo dos años desde que empecé con Burrieza que voy a mejor, pero cada vez que me encontraba mejor me llegaba una lesión, primero en el pie derecho y luego en el pie izquierdo. Fueron lesiones largas, pero mi nivel estaba bien. En Irán veía cómo estaba jugando y sabía que si hacía las cosas bien podía ganar el torneo. Pero eran tantos años sin ganar un torneo que sabía que podían aparecer nervios. De todas formas, la final fue el mejor torneo que jugué.

„¿Se quitó una espina después de haber perdido las últimas cuatro finales que había jugado?

„Sí, había perdido cuatro, entré pensando que era favorito pero como no había ganado finales aún... Me centré en jugar como yo sabía, hacer las cosas que había hablado con mi entrenador y ya está. Ganar te da más confianza, había dos torneos más por allí, que los había jugado bien y la verdad es que ha sido muy buena gira.

„¿Se le ha hecho larga esta travesía de cinco años sin ganar títulos?

„Sí, el último ganado fue un ITF en Francia con 17 años, venía a los demás que ganaban torneos, veía que les podía ganar pero por unas cosas u otras no ganaba, por lesiones o por jugar mal. Tenía muchas ganas de volver a ganar un torneo. Si no me lesiono y hago las cosas bien, me veo con fuerzas para hacer un gran año.

„¿Llegó a pensar alguna vez en tirar la toalla?

„Lo pensé dos semanas cuando tenía 19 años, pero era por frustración, de verme que no sabía qué hacer, cómo recuperar mi tenis. Pero una vez lo piensas bien y aunque estaba jugando muy mal, quería salir como fuera. Óscar Burrieza es el que me ayudó a salir. En Alicante sentí que me quedaba atrás y con él he vuelto a encontrar mi tenis.

„¿Fue algo deportivo, por las lesiones, psicológico o un poco de todo?

„Un poco de todo, pero el factor más determinante fue la lesión de la muñeca. Antes estaba jugando bien, sentía un poco de presión, pero con 18 años estaba cerca del 500. Podía haber ido más rápido pero era joven, la muñeca me paralizó todo, estaba muy mal. Fueron un cúmulo de cosas. Ahora veo las cosas de diferente manera y esto a uno le hace más fuerte.

„¿Necesitó ayuda de algún coach o de un psicólogo?

„Sí, alguno pero nunca he creído mucho en los psicólogos, siempre me han ayudado en ciertos momentos, pero el que más puede ayudar es el entrenador que convive contigo y tu gente de confianza.

„La familia también lo habrá pasado mal ¿no?

„Sí, a veces no lo dicen, pero soy su hijo, lo pasan mal y lo veo. Ellos me quieren como hijo y si el tenis va bien mejor y si no, pues nada, pero lo que les duele es verte triste. A ellos les dolía mucho pero ahora me ven feliz.

„¿Siente que ha empezado de cero de nuevo?

„Cuando me vine a Madrid con Óscar Burriza empecé de cero, pero las lesiones de tres y seis meses me frenaron. Este año es una continuación de lo que podía haber hecho el año pasado y ojalá ahora lleguen más títulos.

„Sigue siendo el único que puede presumir de haber ganado dos veces el prestigioso torneo Les Petits As, en el que brillaron los mejores tenistas del mundo€

„Sí, sigo siendo el único que ha ganado dos veces, es bonito recordarlo pero lo que cuenta en realidad es el ahora.

„¿Le perjudicaron las comparaciones con Nadal?

„No me ayudaron, la verdad, pero hay que vivir con ello y saber llevarlo.

„Sin embargo, su gran referente es David Ferrer. ¿Por qué?

„Me siento más identificado con David Ferrer que con Nadal por mi forma de jugar, es más pequeño, tiene muy buen físico, intento parecerme más a él que a cualquier otro jugador. Cuando eres pequeño te dicen que para ser grande hay que trabajar más y cuidar el físico.

„Lástima que le falte un Grand Slam. ¿Cree que aún está a tiempo?

„A tiempo seguro y me encantaría que lo ganara, pero la pena es con quiénes ha coincidido todo este tiempo porque si no llegan a estar habría ganado más de uno.

„¿Qué objetivos se pone para 2015?

„Me gustaría terminar sobre el 300, tener un año regular y acabar en ese ranking y con algún título más.

„¿Y a medio plazo?

„No lo pienso porque el calendario lo voy eligiendo con el entrenador y no pienso más allá.

„No se presiona, pero imagino que no renuncia a su sueño de llegar a lo más alto aún ¿no?

„Claro, eso siempre lo tengo en mente. El sueño es luchar por un Grand Slam como Roland Garros.

„Qué le aporta Burrieza?

Sobre todo es muy sincero, llegó un momento en el que empecé a desconfiar mucho de todo el mundo, necesitaba a alguien sincero que me lo dijera, nunca me ha engañado ni intentado hacer ver lo contrario. Al principio fue muy duro pero ayuda porque si un día me decía que había estado bien era verdad, porque había mejorado. El cambiar de ciudad me liberó un poco y los primeros dos meses fueron muy duros, pero el trabajo salió y se vio recompensado.

„Con 14 años firmó sus primeros grandes contratos con multinacionales. ¿Cambiaría algo si pudiera volver atrás?

„No miro mucho al pasado, pero cambiaría bastantes cosas, confiamos demasiado en algunas personas que no debimos, pero bueno, ahora me fijo en el presente, el pasado tienen sus cosas buenas y malas, pero miro hacia adelante.

„¿Qué consejo le daría a un chaval que destaca tanto como lo hizo usted hace años?

„Que lo tome con calma, con 13 ó 14 años te dicen que vas a ser profesional, pero no hay que decir nada porque se ha escuchado eso tantas veces€ Hay que disfrutar, tener la familia cerca, apoyarse en los padres, cuando todo va bien se acerca mucha gente y cuando va mal te das cuenta de quién te quiere de verdad , hay que disfrutar, vivir cada día y lo que tenga que llegar, llegará.

„Otros tenistas como Carretero y Alcayde decidieron dejarlo. ¿Cómo valora esta decisión que tomaron?

„A veces les he visto por Madrid. Yo amo mucho este deporte, tuve dos semanas de bajón pero pensaba que tenían que salir por algún lado con trabajo, ayuda o como fuera. Me encanta el tenis, cada uno elige su camino y no se me pasa por la cabeza renunciar. Quiero saber dónde está mi tope, si hubiera dejado el tenis cuando estaba mal no había recordado nada bueno. No quiero dejar el tenis odiándolo, sino disfrutar el tenis y saber hasta dónde puedo llegar.

„¿Ha mejorado su situación económica?

„No te creas, queda lo que queda, al final mi familia tiene lo que tiene, vivimos bien, pero hay lo quehay. De aquellos contratos no queda mucho, ojalá salga alguna cosa y bienvenida sea porque no hay mucho. El tenis es muy caro y esperemos que salga algo.

„¿Mantiene los contratos de entonces?

„Tengo los mismos que de pequeño con Prince y Nike pero sin dinero. Material sí, pero dinero no.

„¿Por qué?

„Porque tienen clásulas y si no se cumples, hay cláusulas de dinero. Si no estás en los rankings que te ponen que tienes que estar en esos años, te quitan dinero.

„¿Tiene preparadas de nuevo las maletas?

Sí, ahora me voy a Chile para jugar dos 15.000 allí. Los cuadros son duros, pero estoy jugando bien. Voy con confianza y a ver qué tal.