Dos títulos de tres posibles. El año no podía haber empezado mejor para David Ferrer, que ayer añadió un nuevo trofeo a su palmarés con su victoria en la final de Río de Janeiro ante el italiano Fabio Fognini, verdugo de Nadal en semifinales. El de Xàbia se impuso en dos sets por 6-2 y 6-3 y suma así su segundo título de la temporada tras el logrado en enero en Doha (Catar), donde derrotó en la final a Tomas Berdych.

Con el título de este domingo, Ferrer suma ya 23 trofeos individuales de ATP en su carrera deportiva y supera ya el único título que ganó el año pasado en Buenos Aires —precisamente en una final contra Fognini—. De hecho, solo en dos años superó los dos títulos que suma ya en 2015: en 2007 ganó en Tokio, Bastad y Auckland y en 2012 sumó siete (Auckland, Buenos Aires, Acapulco, Hertogenbosch, Bastad, Valencia y Masters 1000 de París).

Ferrer, además, prolonga su buena racha de resultados contra Fognini, ya que se había impuesto al italiano en los siete precedentes entre ambos y ayer volvió a imponerse con relativa comodidad. En el primer set le rompió el servicio en la segunda ocasión que tuvo y repitió para cerrar la manga con un resultado de 6-2.

El segundo set llevaba el mismo camino, pero cuando el valenciano servía para cerrar el partido con un claro 5-1 a favor, perdió su servicio y el siguiente y prolongó unos minutos la esperanza del italiano, quien finalmente cedió 6-3 la segunda manga.

Ferrer se impone así en un torneo en el que días atrás llegó a reconocer que estaba teniendo más fallos de lo normal y que no se encontraba a su mejor nivel. Algo que quedó en una mera anécdota a tenor de lo visto ayer en la final.

Tras su victoria del domingo, David Ferrer viaja ahora a Acapulco, un torneo que ha ganado en tres ocasiones (2010, 2011 y 2012), pero en el que puede verse las caras con el japonés Kei Nishikori, una de sus bestias negras y el único que ha sido capaz de ganarle esta temporada, en los octavos de final del Abierto de Australia. Ambos serán los dos primeros cabezas de serie y solo podrían cruzarse en la final, pero en el torneo también habrá otros favoritos como Dimitrov, o Dolgopolov.

Sara Errani gana el individual

Por otra parte, en el cuadro femenino del sorteo se impuso la italiana afincada en Valencia, Sara Errani, quien derrotó en la final a la eslovaca Anna Schmiedlova en dos sets por 7-6, 6-1. Una victoria que permitirá a la de Tenisval ascender hasta la duodécima posición del circuito WTA y ser de nuevo la mejor italiana por delante de Flavia Penneta. Errani, además, ha coincidido con el propio David Ferrer en más de una ocasión entrenando en las pistas de Silla.