Lara Arruabarrena (88) derrotó este domingo a Paula Ormaechea (158) por 6-1, 4-6 y 9-7 para sumar el tercer punto para España y sellar el triunfo ante Argentina, en la repesca del Grupo Mundial II de la Copa Federación. En un cruce iberoamericano que se disputa sobre la arcilla de la pista montada en el predio de Tecnópolis de Buenos Aires, la tenista vasca nacida en Tolosa consiguió su segunda victoria este fin de semana.

En un encuentro prolongado, que se extendió en dos horas y 45 minutos, la española superó físicamente a la argentina, ante un estadio que contó con poco más de 300 espectadores. De esta manera España, se repuso a las ausencia de sus mejores raquetas como Carla Suárez (10) y Garbiñe Muguruza (20), se recuperó de un estreno de año con derrota ante Rumania (3-2) y ratificó su plaza en la Segunda División de esta competición. En tanto, el conjunto argentino, que había caído 4-1 como local frente a Estados Unidos, descendió a la Zona Americana.

Lara Arruabarrena, que este sábado había tenido su primera experiencia en la Copa Federación con un aplastante triunfo ante María Irigoyen, demostró un gran nivel en el primer parcial ante Ormaechea, en el duelo de las números uno de los respectivos equipos.

En la segunda manga, la española tuvo un comienzo arrollador, pero Ormaechea se recuperó y, tras un trámite de vaivenes e irregular, consiguió imponerse por 6-4 y dejar nivelar el duelo.

En el tercer y definitivo parcial, Arruabarrena logró una rápida ventaja por 4-1 gracias a su certera derecha y un golpe de revés preciso. Sin embargo la argentina consiguió nivelar el resultado y hasta dispuso de una bola para quedarse con el duelo. En ese momento Arruabarrena impuso su carácter, dio vuelta el resultado y terminó imponiéndose por 9-7 para desatar el festejo en todo el banquillo español.

La algarabía de la visita contrastó con las lágrimas en el rostro de la local Paula Ormaechea, que se retiró con un caluroso aplauso pero con la frustración de una derrota.