La ATP confirmó el anunciado cambio de categoría del Valencia Open 500, que desde este mismo año volverá a ser ATP 250, como lo fue hasta 2008, justo antes de trasladarse al Ágora desde las instalaciones del CT Valencia. Un descenso que estaba anunciado después de las pérdidas económicas de la pasada edición, superiores al millón de euros, y la falta de más apoyos económicos.

El paso atrás se estudiaba desde hace tiempo, de hecho la decisión estaba prácticamente tomada desde enero, aunque el traspaso de derechos con el torneo de Viena se rubricó la pasada semana en una reunión en Barcelona coincidiendo con la disputa del Conde de Godó, una vez la ATP dio el visto bueno definitivo al cambio de categoría de ambos torneos.

Juan Carlos Ferrero, director del torneo del Ágora, destacó en declaraciones a la web de la ATP, que «nuestro objetivo ahora es organizar el mejor Open 250 en la misma sede emblemática de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias gracias a nuestro acuerdo con las autoridades valencianas». De hecho, la intención es intentar contratar, con parte de lo que se ahorre con el descenso, a alguno de los mejores tenistas del mundo, especialmente Djokovic o Nadal, que siguen sin haber debutado en el Ágora.

Lo que no cambiará al menos este año serán las fechas previstas de uno y otro torneo, sobre todo al no poder retrasar Viena su celebración al no tener disponible esa semana su pabellón. Así pues, Valencia coincidirá del 26 de octubre al 1 de noviembre con el potente ATP 500 de Basilea, un fijo para Federer, y Viena será del 19 al 25 de octubre el único torneo de esa categoría, pues coincide con los ATP 250 de Moscú y de Estocolmo.

«Creo que Viena se merece un torneo 500», dijo por su parte su director, Herwig Straka, a la agencia austríaca APA, antes de destacar que repartirá 2,3 millones de euros en premios y será el quinto mejor dotado del circuito ATP en Europa, solo superado por los cuatro Masters 1.000 que se disputan en el Viejo Continente: Madrid, París-Bercy, Roma y Montecarlo. España deja así de tener dos ATP 500 -el otro es el Conde de Godó- aunque mantendrá tres torneos en el circuito, uno en cada categoría.