Gala León ya es historia en la Federación Española de Tenis. El nuevo presidente, Fernando Fernández-Ladreda Aguirre le comunicó ayer su destitución horas después de que lo anunciara Televisión Española, por lo que tras algo menos de un año en el cargo después de sustituir a Carlos Moyá el 21 de septiembre de 2014, la ya excapitana del equipo español no tendrá la ocasión ni de estrenar la capitanía.

El comunicado de la Federación intentó justificar los motivos de la decisión apuntando exclusivamente a los intereses deportivos. «Se ha tomado esta decisión tras una reflexión sobre la conveniencia de la continuidad de Gala Léon al frente de la dirección deportiva de la capitanía del equipo español de cara a la próxima eliminatoria con el ánimo de lograr el mejor resultado posible».

Con la ausencia de Gala León en el banquillo del equipo español, la situación puede dar un giro radical en los próximos días, ya que algunos de los jugadores que en principio se habían declarado ‘no seleccionables’ por distintos motivos, podrían ahora estar disponibles para jugar la eliminatoria contra Rusia. Una situación que, de confirmarse podría perjudicar a los tenistas que en principio iban a jugar la eliminatoria, entre ellos el valenciano Daniel Gimeno Traver.

El de Nules, en declaraciones a Superdeporte, admitió que «me he enterado de lo de que Gala León no estará en la eliminatoria contra Rusia por Televisión Española y no sé qué convocatoria va a haber al final porque el equipo no se había dado de forma oficial. Yo dije que estaba disponible, pero hasta que la convocatoria no es oficial siempre hay varias opciones».

Eso sí, tiene claro que su sueño de debutar en la Copa Davis podría peligrar si la nueva situación hace que otros tenistas con mejor ranking aceptan jugar la eliminatoria en caso de ser convocados. «No sé si es cierto que algunos de los que no se habían declarado seleccionables lo están ahora, lo que sí tengo claro es que yo siempre estoy disponible y que espero cumplir el sueño de debutar en la Davis. Para mi sería una gran ilusión representar a mi país».

En cualquier caso, Gimeno no va a cambiar sus planes de trabajo por la lista de la Davis, aunque asegura que estará preparado por si le llega la oportunidad. «Acabo de volver de Wimbledon, voy a descansar un poco y enseguida a trabajar de nuevo para lo que pueda venir». Y es que aunque pudieran caerse al final algunos de los tenistas que en principio iban a defender a España, la ausencia de Gimeno sería la menos probable ya que en principio iba a ir como número 1 del equipo español al ser el 63 de la ATP y tener mejor ranking que David Marrero, Íñigo Cervantes y el también valenciano Rubén Ramírez-Hidalgo, quien en principio iba a ir como reserva.

El segundo de Gala León, Julián Alonso, será de momento el capitán del equipo en la eliminatoria contra Rusia, aunque se trataría en cualquier caso de una situación provisional. En el horizonte está la próxima eliminatoria que disputará España ante Rusia entre 17 y el 19 de julio en Vladivostok correspondiente a la segunda ronda del Grupo I Europa/África de ascenso al grupo Mundial