Los tenistas españoles David Ferrer, Feliciano López y Roberto Baustita alcanzaron este miércoles la tercera ronda del US Open, con solidez por parte del de Jávea y sufrimiento y cinco sets para el toledano, mientras que Pablo Carreño se despidió ante el de Castellón y Fernando Verdasco tampoco superó la segunda ronda del último Grand Slam del año.

Después de un sólido debut el lunes ante el moldavo Radu Albot, el de Jávea entró y salió con fuerza en la pista 17 del complejo de Flushing Meadows (7-5 7-5 7-6(4)). Ferrer, que regresa a las pistas tras dos meses de inactividad por una lesión en su codo derecho, dio ante Filip Krajinovic un nuevo paso en su puesta a punto con un rival de mayor nivel.

Ambos manejaron con cuidado su servicio en el primer parcial, hasta que el español se puso por delante intimidando en el momento oportuno para llevarse la manga al resto. La reacción de Krajinovic trajo un segundo set muy igualado, un intercambio de 'breaks' que terminó llevándose el español de nuevo en un decisivo duodécimo juego. Con Ferrer entonado, aún Krajinovic aguantó el tipo.

El serbio, que llegaba a Nueva York habiendo conquistado el torneo italiano 'challenger' del Cordenons, vendió cara la derrota e incluso llegó a ponerse 'break' arriba. El alicantino, paciente, volvió a esperar su momento después de recuperar ese saque de inmediato. Llegó en la muerte súbita la segunda victoria de 'Ferru' en el US Open, que le cita con el francés Jérémy Chardy.

Por su parte, 'Feli' dio la vuelta (2-6, 6-3, 1-6, 7-5, 6-3) a un duelo que tenía casi perdido, cuando Mardy Fish sacaba en el cuarto set para cerrar su victoria. El 'break' del toledano forzó un definitivo parcial en el que se rindió el cuerpo fatigado de un estadounidense que puso fin a su carrera en casa. La despedida de las pistas de Fish, tras varios años con problemas de salud, terminó siendo amarga.

Y es que el tenista local, como reconoció el propio Feliciano al término del encuentro, fue mejor sobre la pista e incluso mereció mejor premio. Poco a poco el duelo de sacadores fue igualándose, pero el tenista español no encontró regularidad en su juego después de llevarse el segundo set. Con muchos errores, Feliciano perdió el tercer parcial para quedarse contra las cuerdas.

Aún contrariado, 'Feli' cedió su saque a las primeras de cambio, pero con 5-4 en contra logró meterse en el partido y sacar de lleno a un rival con piernas pesadas. El decimoctavo cabeza de serie retiró a un Fish cansado que no pudo apenas disputar su último parcial, aunque bien peleó ante una Louis Armstrong que ovacionó en pie su último partido. Ahora, a Feliciano le espera en tercera ronda Milos Raonic, verdugo esta vez de Fernando Verdasco

El canadiense, número 10 del mundo, se aferró a su saque para mantener a raya a su rival. Además, el madrileño fue de menos a más y eso le costó los dos primeros parciales. Sin embargo, sin nada que perder, el tenista de la 'Armada' se vino arriba y cerca estuvo de sorprender a un Raonic que no ofreció mucho más que saque.

Así, en el tercer set, sin bolas de 'break' para ninguno, el canadiense topó en la muerte súbita con un Verdasco que no se guardó nada y alargó la contienda. En el cuarto parcial, Raonic siguió jugando con fuego ante el madrileño, más fresco y agresivo. Sin embargo, el norteamericano salió airoso de un peligroso noveno juego y en el definitivo 'tie-break' puso lo mejor de su saque para despedir al madrileño (6-2 6-4 6-7(5) 7-6(1)).

Por su parte, Bautista alargó su participación en el último 'grande' del año a costa de su compatriota Carreño en una bonita pelea a cinco sets (4-6, 6-4, 6-0, 2-6, 6-4). El asturiano, que llegaba con buenas sensaciones tras su participación en Winston-Salem, se quedó a las puertas de repetir la tercera ronda del año pasado, mientras que el de Castellón se medirá con un David Goffin a gran nivel por un puesto en octavos de final.