David Ferrer sellará este viernes medio billete a los Juegos Olímpicos de Río 2016, igual que hará mañana Roberto Bautista. El de Xàbia, número 8 del mundo, jugará este viernes el segundo partido de individuales de la eliminatoria por la permanencia en el Grupo I de Europa y África de la Copa Davis ante el danés Frederik Lochte Nielsen, número 283 del mundo. Será después del encuentro entre Rafa Nadal, que ha arrebatado al valenciano ser el número uno del equipo español, y Mikael Torpegaard, 909 de la ATP.

Con este encuentro, Ferrer habrá cumplido así el requisito de jugar tres eliminatorias en el ciclo olímpico previo a Río -una de ellas en 2015 o 2016- lo mismo que hará Roberto Bautista mañana con su duelo de dobles junto a Fernando Verdasco, frente a la pareja danesa Nielsen-Kromann. En principio, el de Benlloch no jugaría individuales el domingo, salvo que la eliminatoria estuviera encarrilada y la capitana Conchita Martínez decidiera variar el plan establecido por el sorteo, que invierte los partidos de hoy viernes de Ferrer y de Nadal.

El alicantino, aunque no ha sido convocado desde 2012, sí lo ha hecho tras los JJOO de Londres. Ese mismo año jugó la semifinal contra Estados Unidos y la final ante la República Checa, ganando sus cuatro encuentros, por lo que una vez juegue hoy en el segundo turno en Odense estará listo para sus terceros Juegos, ya que solo le faltará acabar la carrera a Río entre las cuatro mejores raquetas nacionales.

Una condición que ahora mismo cumple también Roberto Bautista (22 de la ATP), solo superado por Nadal (7), Ferrer (8) y Feliciano López (16), aunque el de Benlloch tiene cerca a Tommy Robredo (27) y Guillermo García-López (31). Al igual que el javiense, Bautista ha disputado ya dos eliminatorias desde Londres 2012, en concreto la de su debut ante Alemania en 2014 y la siguiente, de infausto recuerdo, ante Brasil, con un triunfo y tres derrotas en total.

Rafa Nadal, en cambio, tendrá que esperar a la siguiente cita, ya sea ante Suecia en unas semanas en caso de derrota en Dinamarca, o el próximo año en el estreno de la temporada en el Grupo Mundial I, para sellar su billete, si no quiere tener que esperar a una posible invitación de la ITF como campeón olímpico. El balear solo ha jugado en 2013, ante Ucrania, y la actual es su segunda convocatoria del ciclo.