Los hermanos serbios Novak y Djordje Djokovic jugaron este martes uno de sus primeros encuentros de dobles en grandes torneos, en el que sufrieron algún apuro (perdieron el segundo set) pero finalmente pasaron de ronda tras ganar al chino Gong Maoxin y el neozelandés Michael Venus por 7-6, 6-7 y 10-5.

Los dos hermanos se estrenan como pareja en un torneo de alta competición, aunque "Nole" y su otro hermano, Marko (de 24 años) ya habían jugado en pareja abiertos como el de Dubai, el de Bangkok o el de Umag, en pasadas temporadas.

En individuales, Novak Djokovic, campeón del Abierto de China en cinco de las últimas seis ediciones, comenzó como una apisonadora su defensa del título al imponerse por un doble 6-1 al italiano Simone Bolelli, quien, curiosamente, había ganado a Djordje Djokovic, hermano pequeño de Novak, en la fase previa.

En un partido de primera ronda sin sorpresas, con un Djokovic intratable, el número uno mundial y primer favorito en Pekín sólo necesitó 70 minutos para imponerse a Bolelli, 59 del ránking ATP.

Djokovic ha ganado el torneo de la capital china en 2009, 2010, 2012, 2013 y 2014, por lo que es uno de los ídolos del público local, aunque en ello rivaliza con el español Rafael Nadal, el preferido de muchos aficionados de este país, tras ganar una de las primeras ediciones del abierto, la de 2005, y también el oro en los JJ.OO. de Pekín 2008.

Djordje, el pequeño de los Djokovic, debuta en dobles con Novak

El tenis corre por las venas de los Djokovic. Los tres hermanos Novak, Marko y Djordje han optado por ganarse la vida con el deporte de la raqueta. El motivo está claro, superviviencia. «El tenis nos salvó», ha declarado en numerosas ocasiones Dijana Djokavic-madre de los Djokovic-, en referencia a los duros días de la Guerra de Kosovo de 1999 cuando mientras las bombas amenazaban fuera, ellos se refugiaban en las pistas de tenis. Uno es número uno del mundo -Novak- otro se quedó por el camino -Marko- y ahora es el turno del pequeño, Djordje entra en acción.

Djordje Djokovic, que según su hermano mayor «es el mejor tenista de los tres» se mueve habitualmente por los ITF Futures ya que su ranking, 1.486 del mundo, no le permite acceder a torneos de categoría superior. Novak ha utilizado sus influencias como número uno mundial y gran ídolo en China para ayudar a su hermano de 20 años, como ya hizo en su día con el hermano mediano, y ha logrado una invitación para que el menor de los Djokovic dispute la fase previa del cuadro individual del torneo de Pekín...donde será, además, el compañero de dobles de Novak,

Sin duda, el equipo formado por los Djokovic -que debuta ante el chino Mao-Xin Gong y el neozelandés Michael Venus- será una de las principales atracciones de esta edición del Abierto de China, el que el número uno defiende el título en individuales.